Día del Padre: ¿exposición a la vergüenza?

El día de hoy me pasaron la voz que la MAESTRA pedía:

“Enviar foto del esposo o padre para la celebración del día del PADRE”.

Me enoje y me empezó a palpitar la arteria de la sien.

Mi hijo es producto de un procedimiento de fertilización asistida, tiene 6 años y ya he EXPLICADO esto a más de una maestra, a más de un colegio, a más de un pediatra.

Es que la gente no entiende que cuando dices: SOY MADRE SOLTERA, debe cambiar el “chip” de su entrevista. Es que los médicos no entienden que cuando dices: NO TENGO DATOS DEL PADRE, deberían dejar de indagar. Al fin y al cabo mi hijo no tiene enfermedades congénitas como para que intenten investigar “de quien lo heredo”.

La cuestión del día del padre es una celebración INNECESARIA, pues cada vez se aplica menos a las nuevas estructuras familiares.

Hoy es más frecuente, que hace 20 años, encontrar: FAMILIAS MONOPARENTALES. Aunque también encontramos adultos de 20 años que fueron criados por un solo progenitor, por las abuelas, por la tía, por la madrina, por una vecina. Dos de amigas del colegio se habían criado solo con su mamá, y del papá solo sabían que vivía en el extranjero. En un salón de 30 chicas, esas dos chicas representaban un 6.6% de la población con la que estudié. Así que es una realidad que ha pasado piola, pero que existe y ha existido, y seguirá existiendo.

¿Es necesario celebrar el día del padre?

Me enojé con la escuela, pues esta tiene por política celebrar el PARENTS DAY o el FAMILY DAY, donde organizan juegos y competencias con la asistencia de los alumnos con “sus padres” o quien haga las veces. Al ser una reunión lúdica el concepto de “mamá” o “papa” queda rezagado y los niños y niñas disfrutan libremente.

Pero pedirle explicitamente un requisito: como foto del padre, una foto con papá o incluso TRAER AL PADRE A LA CELEBRACIÓN; es una situación que expone al niño a la discriminación, burla y estrés emocional. Incluso en situaciones en la que los padres estan presentes, ¿que sucede con esos niños cuyos padres no pueden llegar a la celebración? Este año en el DÍA DE LA MADRE, dos niños terminaron llorando durante la “canción a la mamá” pues sus madres, mujeres que trabajan, no pudieron llegar a tiempo. ¿Era necesario hacer llorar a un niño y exponerlo a que vea como todos abrazan a su mamá, menos ellos? Me parece estúpido e innecesario, por no decir INHUMANO y discriminador.

Cuando yo tenía 16 años y me gradué del colegio, me dijeron que mi papá debía entregarme el diploma de graduada. Recuerdo que no dormí dos días porque mi papá me dijo: “Haré todo lo posible, pero ese día tengo guardia en el hospital”. Literal: NO DORMÍ, pensaba “y ahora si mi papá no llega, me entregará el diploma mi mamá o no la dejaran subir al estrado”, a mis 16 años entendía que mi papá al ser médico no podía dejar pacientes botados si es que no había otro médico que lo supliera. El día de la graduación, mi papá llegó en el preciso momento que yo subía al estrado, yo estaba hecha un mar de lágrimas y había un profesor (muy querido por mí) quien subió conmigo y me decía que él me entregaría el diploma. Recuerdo que llamaron a mi papá dos veces y a la segunda subió corriendo, él venía con su saco blanco de médico y evidentemente apurado. No saben cuanto lloré y lo feas que salieron las fotos de mi graduación (como para recordarlo siempre). ¿Era necesario cagarme así la graduación? PUES NO. ¡Colegio huevón!

Hoy en día nuestra realidad es otra

– En los últimos 10 años han incrementado las #familiasmonoparentales, cuya “jefa” es una mujer. De acuerdo al CEPAL, las familias monoparentales con una mujer como jefa de familia representan el 6.3% de los hogares extensos y el 10.9% de los hogares nucleares (#madressolteras). Siendo que hoy en día las familiares NUCLEARES representan 63.6% y las familias EXTENSAS representan el 19% de las familias en total. Así que la realización de celebraciones como esta chocan con una realidad familiar cada vez más común.

 

Familias nucleares, se componen de: un núcleo conyugal, completo o incompleto (monoparental) + hijos
Familias extensas, se componen de: familia nuclear + uno o más familiares.

– En muchos países de América Latina se han implementado leyes para el reconocimiento de los niños únicamente por la madre (en el PERÚ, Ley 28720; Argentina con la Ley 5110, Nicaragua CON EL ARTICULO 210 de la Ley 870, entre otros), esto protege al niño en su derecho fundamental de TENER UNA IDENTIDAD Y UN NOMBRE, y también protege a las madres en situación de vulnerabilidad que han tenido un hijo o hija luego de una agresión sexual o producto de una relación violenta. En serio ¿alguna mujer querrá inscribir a su hijo con los apellidos de el hombre que la violó? Y luego tener que explicar a todas las profesoras y profesores el PORQUÉ EL PADRE (SEÑOR QUE LA VIOLÓ) NO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL DÍA DEL PADRE.

– Si las leyes están evolucionando a una mayor protección al niño y el respeto a su identidad y un nombre, ¿por qué los colegios no pueden evolucionar y respetar la dignidad y el origen familiar de un niño o niña?

– ¿Qué quieren formar los colegios? Ciudadanos encasillados en la figura papá+mamá+hijos o desean formar ciudadanos tolerantes, empáticos y que comprendan que la estructura familiar puede variar, pero la dinámica de amor, protección e identidad es la que define a una familia. ¿Queremos en 20 años seguir viendo marchas de grupos conservadores que se opongan a la adopción de personas homosexuales? o ¿Queremos que los ciudadanos del futuro se preocupen porque un niño o niña TENGA UNA FAMILIA DE VERDAD (que lo proteja) independientemente de como esta conformada?

– Se quieren los colegios exponer a mas demandas legales. Porque hace poco una madre soltera, mucho más harta que yo, demando a una escuela (link al final del texto). Realmente es algo a lo que puedo llegar si el colegio sigue con tonterías.

Los niños son crueles”, me decía  mi abuela cada vez que yo le contaba que mis amigos de colegio se burlaban de mi por mi color de cabello. Y lo son, pero no por maldad, sino porque aun no tienen las herramientas para filtrar las expresiones que pueden lastimar a otras personas. Nosotros como adultos podemos entender (algunos adultos), pero los niños solo verán a una niña que no trajo a su papá en el día del padre, o una niña que vino sola o un niño que lleva la foto de su tío para hacer la “tarjeta del día del padre”.

Me he quejado con la maestra. Ella me explicó que ha sido una indicación de la Dirección de la escuela, pero que ella esta de acuerdo conmigo y muy preocupada pues sabe de la situación de otras niños del salón. Entonces me he quejado con la dirección y estoy a la espera de la respuesta. Si no me responden, me quejaré ante la dirección central (pues es un colegio con varias sedes a nivel nacional); y si no me hacen caso pues les haré mi reclamo público, con nombre completo del colegio, y lo haré llegar a diferentes colectivos de madres solteras. A mi no me importa que me digan: “Ay pero necesitas un hombre en tu vida. Todo niño debe tener un padre”. Pero SI me importa que a mi hijo le digan: Oye, ¿por qué no trajiste la foto de tu papá?, porque él aún es muy pequeño para mandar a la gente a la mierda (como hace su mamá).

Legislación Nicaraguense: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/nic138841.pdf

CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37632/np99011037_es.pdf?sequence=1

Caso de madre soltera que demando a una escuela (Perú): https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201903231086256974-madres-soltera-justicia-discriminacion-colegio-peru/ 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s