Psicología, experiencias y sororidad para recuperarse. El Maltrato Psicológico. Parte final.

¿Cómo salir del maltrato psicológico? Bueno obviamente el CONSEJO “CERO” es DEJA A TU MALTRATADOR. Corta todo vínculo con el (bloquealo del whatsapp, bloqueado de Facebook, no frecuentes los lugares donde sabes que te encontraras con él y si esto es inevitable NUNCA LE DES OPORTUNIDAD DE QUE TE HABLE SOLA). Luego de esto, puedes tomar los siguientes consejos.

CONSEJO 1: Necesitas un apoyo.

Te puedo sugerir, como mujer que a atravesado por eso, que CUENTES CON UNA AMIGA DE CONFIANZA o UN FAMILIAR CERCANO DE CONFIANZA. Necesitas apoyo, acá no podemos ser autosuficientes, pues una amiga o hermana o prima te va a escuchar, y le debes decir que: QUIERES SALIR DE ESTA SITUACIÓN. No tienen porque decirte “que soportes”, “que tengas paciencia”, “que esperes a que todo mejore”, simplemente NO. Debes ser consciente que necesitas salir de esta situación, que los agresores rara vez (o nunca) cambian y que quedarte ahí solo te hundirá más en este círculo violento.

Cuenta con una amiga, dile lo que te ha pasado, dile que quieres salir de esto y necesitas su apoyo. La necesitas porque el agresor siempre intentará convencer que va a cambiar y seguirá agrediendote, y es ahí cuando la persona de confianza te ayudará a no recaer.

Cuando atravesé por esta situación mi apoyo fue mi mejor amigo, quien cada vez que yo quería retroceder y “darle una oportunidad”, él no tenia decoro en decirme y recordarme todo lo que yo había pasado (la vergüenza, la humillación, los gritos y las noches de llanto).

 CONSEJO 2: ACEPTAR QUE HAS SIDO MALTRATADA

No creo que esto sea lo segundo que debas hacer, creo que va de la mano con el primer paso casi en simultaneo. Pero DEBES reconocer, aceptar y abrazar la idea que has sido víctima de maltrato. No tiene que avergonzarte, no tienes que victimizarte. Eres una sobreviviente, no una victima. Aceptar que has sido maltratada te ayudará a identificar, mencionar y prácticamente LISTAR todas las cosas que tu novio/esposo/pareja te hizo.

PASO 3: ALÉJATE DEL VINCULO CASTIGO-RECOMPENSA

El maltratador te acostumbra a esto: “Si haces las cosas bien, a mi modo; seré cariñoso, tierno y atento contigo. Si no lo haces bien, si no te comportas o me hablas como me gusta que lo hagas; dejaré de hablarte o te insultaré”. 

Es claramente una situación de CASTIGO – RECOMPENSA que se anida en tu cabeza y se vuelve parte de tu conducta y tu actuar diario. Debes cortar eso.

  • Si se enoja porque le reclamaste algo: no interesa.
  • Si te deja de contestar el celular porque le dijiste que es un maldito pendejo: no importa.
  • Si lo dejas y el no te llama, ni te busca, ni te promete que cambiará (como otras veces lo hizo): déjalo ir, no interesa; es una treta más para saber “cuanto resistes viviendo sin el”

Aléjate, corta, termina este vínculo. Ahora eres tú, tu salud mental, tu bienestar y tu camino de recuperación. Desprenderte del vínculo de CASTIGO-RECOMPENSA al que te acostumbro es necesario y saludable.

CONSEJO 4: RECONOCE QUE HAY COSAS QUE NO PODRÁS SUPERAR SOLA, NECESITAS AYUDA.

Existen secuelas que quedan en ti, que lamentablemente no podrás superar sola. Se sabe que las personas que han pasado por situaciones de maltrato psicológico pueden manifestar:

  • ANSIEDAD o DEPRESIÓN, o una combinación de ambos.
  • RUMIACIÓN DE EVENTOS TRAUMÁTICOS: es decir que constantemente estas recordando las cosas que te dijo.
  • APATÍA, FALTA DE CONCENTRACIÓN PARA REALIZAR LAS TAREAS COMUNES.
  • SÍNDROME DE ESTRES POSTRAUMÁTICO
  • TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • ALCOHOLISMO O ABUSO DE SUSTANCIAS

Ante cualquiera de estas situaciones tu fuerza de voluntad es un gran paso y una fortaleza, pero necesitas ayuda PROFESIONAL. Se que en algunos casos no se puede contar con los medios económicos para pagar un psiquiatra o psicoterapeuta, pero existen diversos colectivos comunales, colectivos feministas y asociaciones de ayuda a víctimas de la violencia que estarán dispuestos a ayudar. (En Perú, la Asociación MANUELA RAMOS hace un excelente trabajo). BUSCA AYUDA, no te avergüences de como estas, porque créeme: ESTARÁS MEJOR. 

CONSEJO 5: NO RECAIGAS

Había un dicho que siempre citaban en el colegio: Si te engañan una vez, malo él; si te engañan dos veces, tonto tu. No es verdad, si te engañó, se burló o te humillo más de una vez es porque ÉL quería hacerlo, lo pudo hacer y lo hizo. No eres culpable.

Así que si regresa prometiendo cambiar, dile que no.

Si regresa diciendo que ahora “te ve diferente” y siente que ahora si podrán “funcionar”: dile que no.

Si te dice que si no regresas con él, no podrá vivir más y amenaza con hacerse daño: dile que busque ayuda pero que te deje en paz. 

Si te dice que eres una maldita perra que jamás mereció su amor y empieza a insultarte: no lo escuches, esta tratando de tender su trama “RECOMPENSA – CASTIGO” otra vez. 

No te conviertas en una estadística de víctimas, se parte de las estadísticas de sobrevivencia. Apóyate en otras mujeres que han pasado por situaciones similares, cree en ti y en que podrás superar esto y mucho más. Pide ayuda, recibe ayuda, y cuando hayas superado esto, comparte tu experiencia para que otra tambien pueda superarlo.

6d6901ecf58e91b3a53d7c99fa8e186e

El presente post, y los previos, sobre MALTRATO PSICOLÓGICO se han redactado a través de la experiencia personal, experiencias compartidas, consejos de compañeras psicólogas y lectura crítica sobre “Maltrato emocional”. Compártelo para que otras mujeres puedan sentir que no están solas y que tienen una opción. 

FUENTES:

https://jupsin.com/en-sus-manos/secuelas-psicologicas-maltrato-cicatrices-mente/

https://www.psicologia-online.com/como-superar-el-maltrato-psicologico-de-tu-pareja-44.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s