Martha: “Somos malas por reclamar”. El Maltrato Psicológico. Parte 3

Independientemente del estrato económico, social, el entorno familiar, los factores propios de cada mujer, la educación, y las creencias culturales: la violencia psicológica es frecuente. Cifras de más del 30% son reportadas por diferentes estudios en América Latina.

¿Quien agrede a estas mujeres? Las parejas. Novios, esposos, convivientes.

¿Que edades tienen estas mujeres? Son jóvenes. El grupo más afectado es el de mujeres de entre 15 a 29 años; pero las mayores de 30 también sufren violencia. ¿Acaso no lo reportan porque sienten vergüenza? Es posible.

La mamá de una amiga decía siempre que esas actitudes en las que “el novio te saca la vuelta una y otra vez, son cosas de chibolos, de niños, de mocosos; cuando los hombres maduran ya se les pasa”; como si no ocurriera en hombres mayores. Si aceptamos la afirmación de esta mujer como cierta, pues como afrontamos que nuestra pareja de 30, 40 o 50 años sea infiel y nos humille a través de esta conducta; si se supone que es una conducta propia de “hombres jóvenes” por tanto MAL VISTA a mayor edad.

La vergüenza es un menoscabo y un impedimento para que las mujeres reporten la situación en la que viven. De modo que por ejemplo, en Perú, de las mujeres afectadas por maltrato: el 17.9% de mujeres no busco ayuda por vergüenza, y el 15% no lo hizo porque sentía culpa.

El feminismo a puesto en la palestra este tema, y otros temas que se relacionan al bienestar de la mujer. Pero el feminismo tiene varias corrientes, y desde estas también explica porque o en que condiciones se da el maltrato.

“La violencia contra la mujer en la pareja, tiene su raíz en las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres, en las sociedades patriarcales, es decir en las desigualdades de género”

“La violencia contra la mujer se basa no solo en la desigualdad de género, sino también en otro tipo de desigualdades, como la etnia, religión o clase social”

Feminismo interseccional

En ambos casos, la causa de violencia que postula el feminismo, se dirige a una situación de sumisión, de menor valor a la mujer; existe una DESIGUALDAD y esta afecta a la mujer. Me parece que esto, engloba mejor los factores en los que encontramos violencia psicológica.

Perspectivas teóricas sobre violencia contra la mujer
¿De donde surge la violencia psicológica? Diversas perspectivas, diversos factores, una única consecuencia: LA VIOLENCIA. Fuente: https://www.scielosp.org/article/scol/2017.v13n4/611-632/#ModalFigf1

Laura, tenía el mismo nivel educativo, social y cultural que su novio. Pero fue puesta en una condición de sumisión, la exposición a insultos, menoscabo, humillación; somete a la persona y cierra el circulo de maltrato.

Elva, tenía un menor nivel educativo que el novio. El consideraba que cualquier acción que ELLA hiciera por ÉL, no era por amor, era PORQUE TENÍA QUE HACERLO y tenía que hacerlo bien, a su modo, su manera, su parámetro. Elva se convenció a si misma que esto era así, y cerro el circulo de maltrato.

Juana, a pesar de provenir de un estrato social y económico, igual al de su ex-esposo; ella no había estudiado carrera alguna, lo cual le impedía mantenerse por sí misma a nivel profesional. Además su familia la presionaba a seguir con esta pareja, porque su valoración personal estaba sujeta a continuar casada.

Además, las mujeres estamos en un escenario donde se espera que seamos DE UNA MANERA. No voy a hablar de que se espera que seamos vírgenes al matrimonio, o seamos puras, castas, amas de casa y sepamos bordar. Sino, a lo que se espera de como DEBE SER UNA MUJER.

Revisando internet, ingresando las palabras CARACTERÍSTICAS y “MUJER” te aparecerán una serie de resultados que van entre: “CUALIDADES DE UNA MUJER QUE NUNCA DEBES DEJAR IR”, “UNA MUJER HERMOSA TIENE LO SIGUIENTE”, “LAS 10 CUALIDADES DE UNA MUJER HERMOSA”, “VEINTE CUALIDADES DE UNA MUJER PERFECTA”, si haces clic en cualquiera de estos hallazgos podrás encontrar que a la mujer la describen como:

  • Es mas lista
  • Cariñosa y tierna
  • “Te ama con todas sus fuerzas”
  • Atenta
  • Autodisciplinada
  • Comprensiva, paciente
  • Dulce

Mientras que si buscas lo mismo, para hombres, encontraras palabras como: LÍDER, CELOSO (si celoso lo consideran una característica Y HASTA UNA CUALIDAD), posesivo, competitivo, trabajador, emprendedor.

Esta forma DIFERENTE de percibir a los hombres y los mujeres INCIDE EN LO QUE ESPERAMOS DE LAS MUJERES ante cualquier situación. Por ejemplo:

MARTHA

Martha siempre se enojaba con su enamorado porque él salía hasta tarde con sus amigos, pero no le enojaba que saliera sino porque en estas salidas el BEBÍA HASTA LA INCONSCIENCIA. Se enojaba y le increpaba al enamorado que beber de esa manera lo exponía a ser asaltado, o sufrir algún accidente. El enamorado se enojaba con MARTHA porque decía que “ELLA NO LO COMPRENDÍA”.

– En serio te dice eso? ¿Y que es lo que tienes que comprender? – le pregunté

– Dice que tengo que comprender que el vive muy estresado de lunes a viernes, su trabajo es agotador, y que los sábados necesita relajarse y tomar sus cervezas con sus amigos. Además él dice que no debo alzarle la voz, que esta muy mal que le alce la voz – me contaba Martha con evidente enfado – Me altera mucho su conducta, pero ya no sé como evitar que esto me enoje y así no reclamarle nada. El es bueno, lo único malo es que toma mucho. 

Osea, ÉL se portaba mal pero ELLA tenía que comprender y no alzar la voz: porque las mujeres debemos ser comprensivas, pacientes y dulces.

Si no actúas como EL RESTO ESPERA QUE SEA UNA MUJER, esto puede influir en que te comparen, te disminuyan, te agredan verbalmente y te humillen.

“Porque no puedes ser más comprensiva! Parece que de todo tienes que reclamar! Eres una loca amargada!” – le decía constantemente el enamorado de Martha a ella. 

Además que muchas mujeres continúan en relaciones dañinas y con evidente maltrato, tratando de responder al esperado “las mujeres hacen todo por su familia” (o “la mujer es el centro de la familia”), lo cual centra en nosotras la responsabilidad de MANTENER UNIDA A LA FAMILIA independientemente de la condición que vivamos en ella.

El modo en que se espera que actúen las mujeres, influye en el maltrato psicológico que ellas pueden sufrir; además que asegura que las mujeres permanezcamos con las parejas que nos lastiman pues somos “símbolo de la unión familiar”.

¿Cómo salimos de esto? ¿Cómo interrumpimos el circulo de maltrato psicológico?

 

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s