Maternar en el Perú y las leyes que nos asisten.

Cada día de la madre recuerdo algo: cuando traje al mundo a mi hijo (hace 6 años) tomé consciencia de cuantas veces son vulnerados nuestros derechos, y nadie hace algo al respecto. Recuerdo que no tuve hora de lactancia, no tuve tiempo pos natal, en la clínica no me trajeron a mi hijo para hacerlo lactar y le dieron formula sin preguntarme.

¿CUÁLES SON TUS DERECHOS? Porque si no los conoces, no sabrás si los respetan o no, y conocimiento es PODER.

1.Ley del descanso pre y pos natal.

Según la Ley 26644, la trabajadora tiene derecho a descanso: 45 días pre y 45 días pos natal.

Clic aqui: Ley 26644

 Al respecto:

– Los 45 días PRE NATAL pueden ser diferidos, total o parcialmente y acumulado con el pos natal: A DECISIÓN DE LA TRABAJADORA y avisando con antelación a tu jefe. O sea no es que el jefe quiera que tomes tu descanso si o si 45 antes y 45 después, ES QUE TU ELIGES.

– Si tienes pendientes vacaciones, puedes empalmar con el descanso pos natal.

– Desde el 2015, el descanso que sumaba 90 días, ahora consiste en 98 días (Resolución Legislativa N°30312). ¿Porque? Pues por que el Perú ratifico su convenio con la OIT (organización internacional de trabajo), y en este convenio la OIT le exigía que el total del descanso sea de 14 semanas (98 días).

– En caso de parto múltiple o nacimiento de niños con discapacidad, este se puede extender 30 días más.

2.Permiso por lactancia materna.

Según la LEY 27240, la trabajadora al termino de su pos natal (o sea cuando regresas de tu descanso) tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo o hija cumplan un año de edad. La aplicación puede ser: entrar una hora después al turno/jornada o salir una hora antes del turno/jornada, claro que esto se puede coordinar con la jefatura respectiva y la oficina de recursos humanos.

Clic aquí para visualizar la LEY 27240

3.Implementación de Lactarios.

Esto lo aprendí cuando hacia mi tesis de grado, cerca de 4 años después de que había dejado de dar de lactar. Según la LEY 29896 en toda institución, publica y privada, donde laboren mas de 20 mujeres en edad fértil (edad fértil se considera de 15 años a 49 años) debe EXISTIR UN LACTARIO. Ahora, las características del lactario se encuentran bien descritas en el DECRETO SUPREMO Nº 001-2016-MIMP, donde te dicen claramente que el lactario debe tener cosas como: un lavamanos, jabón, sillones, REFRIGERADORA, y pues debe ser ACCESIBLE (no estar pues encima del área de deposito, en el fin del mundo).

Recuerdo que cuando me entere de la existencia de esta ley, decidí darme una vuelta por el lactario de donde trabajo (trabajo en una entidad del estado) y resulto que el lactario no tenia refrigerador, ni jabón, estaba sucio y había cucarachas. #memorimuerta

Clic aqui: Ley 29896

Clic aqui: Reglamento de la Ley 29896

4.Protección a la mujer gestante en situaciones de riesgo.

Me acabo de enterar que esto existe. Resulta que mediante la LEY 28048, cuando tu médico o médica informa que hay un problema o riesgo para ti o tu hijo durante tu embarazo, tu debes solicitar a tu jefe que no te programe en áreas que arriesguen tu salud o la de tu hijo/hija. Esto no debe afectar tus derechos laborales.

Ahora que me enteré, le acabo de avisar a mi cuñada que es cirujana y esta gestando, pero que ha presentado sangrado por una placenta baja, entonces esta redactando su documento en base a esta ley para que por un tiempo no le programen turnos en emergencia, pues en este servicio pasa de pie todo el turno y es mientras realizaba estos turnos cuando empezó a sangrar.

clic: LEY 28048

5.Subsidios por maternidad y lactancia.

Según unas leyes bastante “antiguas”, Ley 26970 y Ley 28791, se establece que la gestante asegurada (ESSALUD) debe recibir un monto para resarcir el lucro cesante. ¿Suena a chino? Se refiere a que cuando te tomas tu permiso pre natal y pos natal, tu empleador te debe seguir pagando durante este permiso (90 días). El subsidio de lactancia es el dinero que te otorgan para contribuir a la alimentación del niños, te corresponde un monto determinado por tu bonificación regular, y en caso de gemelos o trillizos se reconoce un subsidio por cada uno. Como anécdota fea, feísima, recuerdo que cuando fui a tramitar mi subsidio de lactancia, vi a una pareja discutiendo; la mujer muy sumisa le daba la razón al hombre, y este le decía que como ella “era la trampa” el dinero del subsidio se lo “agarraría el”. Esto es denunciable, puesto que el dinero es para la alimentación del niño, y le corresponde a la madre por derecho (así sea la esposa o la trampa, como vulgarmente se dice).

6.Estabilidad laboral y protección contra el despido.

Según la LEY 27185, que reemplazó algunos artículos del Decreto Legislativo 728, no te pueden despedir durante tu época de gestante ni tampoco durante los 90 días posteriores al parto (articulo 29). Si el despido ocurre en este tiempo, se presume que el despido fue por la gestación, a menos que el empleador SUSTENTE otras causas. Así que a menos que tu empleador tenga informes (y pruebas) de innumerables faltas que hayas cometido: NO TE PUEDEN BOTAR. Ahora esto se complementa con la Ley que cite en el punto 1, sobre los descansos pos natales, pues en esa ley dice que al termino de tu gestación y puerperio debes RETORNAR A TU PUESTO DE TRABAJO.

Clic aqui: Ley 27185

– El convenio con la OIT, también incluye que no es necesario que le des UN AVISO A TU JEFE SOBRE TU CONDICIÓN DE EMBARAZO y prohíbe que a aquella mujer que esta solicitando empleo se le solicite la prueba de embarazo/o certificado médico que precise que “no esta embarazada”.

7.Derecho a no declarar al padre y asignar tus apellidos a tu hijo.

Esta es la ley que me ha sido mas util, for life! Es la Ley 28720, en la que UNA MADRE SOLTERA puede registrar a su hijo SOLA, asignándole sus propios apellidos o dando el apellido del “padre”.

Esta Ley es antigua, y lamentablemente muchas la desconocen, y al desconocerla se dan muchos casos de abuso a madres gestante.

La ley dice que tu puedes solita a declarar a tu hijo, no te tienen que exigir que vayas acompañada del padre. Tampoco te pueden EXIGIR que registres al PADRE solo “PORQUE SI”. Pues la Ley te ampara.

Casos:

– Cuando llegue a la clínica a dar a luz, dije que sería madre soltera. Me siguieron pidiendo los datos del padre, y les saque una mica donde tenia la LEY impresa. Entonces se quedaron muditas, y registraron la cartilla de mi bebe por nacer, con mis apellidos.

– Cuando di a luz, al segundo día fui a la oficina de RENIEC, sola con mi bata horrible de puerpera, y le dije al señor que lo registraría bajo esa Ley. Y el señor no se hizo problemas.

– Cuando lo he inscrito en el colegio, en el seguro de salud, cuando hemos ido a sacar pasaporte, cuando he autorizado a mis padres (abuelos) a pasearlo fuera de mi ciudad: he ido yo sola y nadie me ha pedido el nombre del padre. Una vez para matricularlo en el kinder, me pidieron los documentos del padre, entonces les enseñé su partida y DNI, y cerrado el asunto: el campo de “Identidad del Padre” está en blanco, y yo estoy amparada por Ley. 

– Donde trabajo, llegó una adolescente que había sido violada, ya iba a dar a luz y la asistenta social le seguía pidiendo el “nombre del padre” (es que hay gente cojuda y sin tino), entonces intervine y hable con la adolescente y la mama de esta. La asistenta se quedo en pomulas, y dejo de preguntar tonterías y el pequeño bebe tenia ya sus apellidos.

– En el hospital siempre veía bebes recién nacidos, cuyas historias clínicas y brazaletes decian: “NN PEREZ” o ? – RAMIREZ” o “ XX – GUZMAN”, me parecía vacío, feo e insultante. Mi hijo tenia su brazalete con mis dos apellidos, y me sentí orgullosa de ello. Considero que ningún niño o niña debería pasar por la vejación que porque alguien no conozca la ley se le ocurra ponerle “NN” o un signo de “?” como primer apellido. Los niños tienen derecho a la IDENTIDAD y a UN NOMBRE, y este debe ser respetado desde nacimiento.

Clic: Ley 28720

Espero que esta pequeña revisión de leyes en maternidad te sean útiles. No recuerdo ni conozco otras, pero de hacerlo ampliaré el post.

Como dice RuPaul, si no te amas a ti misma, como diablos vas a esperar que alguien te ame.

Parafraseando: “Si no conoces tus derechos, como diablos vas a esperar que alguien los conozca”.

Hazte respetar compañera, somos legión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s