Día de la Madre: ¿Homenaje o marketing de artefactos electrodomésticos?

Ad portas de celebrar el día de la madre, preguntemos: ¿lo estamos celebrando adecuadamente?

– Es común ver en esta época las “promociones”: peeling 2×1, manicura y pedicura con el 30% de descuento, bolsos con el 10% menos, aplicación de tinte y laceado con el 40% menos; y más… Es una especie de “Día de la Mujer” (8 de marzo) versión XXL- superhiperpotenciada.

– Es COMÚN ver los artefactos electrodomésticos en oferta con ocasión del día de la madre. Ollas arroceras, lavadoras, licuadoras, todo con descuento! He visto hasta ofertas y descuentos en vasos, tazas, muebles de casa, colchones. Es decir, ¿por el día de la madre me vas a regalar algo que servirá para toda la familia?

– “Homenajes” brindados en centros de trabajo o escuelas o en el barrio, que rinden honores a la “dulzura, ternura, inquebrantable labor, abnegación total” de la “madre”.

No es que no me guste una manicura o que no me tiña el cabello del color que se me antoje; pero relacionar productos y servicios de “cuidado personal” con la celebración del día de la madre, es no solo BANAL, sino que además resta importancia y desvía la atención de temas más urgentes en relación a la maternidad. ¿Queremos madres bonitas y que tengan ofertas para hacerse la manicura? Pues si, pero deseamos con mayor voluntad que tengan derechos laborales equitativos, acceso a la salud en todo el país y erradicar toda forma de violencia contra las madres (y las mujeres).

Nota aparte, esas ofertas de servicios de belleza y productos de estetica, no les suenan a: “Toda madre(mujer) debe verse bien”, me suenan las alarmas de estereotipo. Además en todos sus anuncios veo mujeres regias, con piel joven, lozana, de tallas “perfectas”; ¿que nos venden? ¿Nos venden el servicio o nos venden la idea de que “así” debemos lucir?

La oferta de artefactos electrodomésticos con motivo del día de la madre, logra refrendar la labor doméstica relacionada a la mujer desde tiempos inmemoriales. Perenniza la asociación de “MUJER = ESCOBA”, “MUJER = LA CASA”, “MUJER = LIMPIEZA”, asociaciones que se están tratando de erradicar, no solo por el encasillamiento evidente sino por que perpetúan esta asociación para las generaciones posteriores. ¿Queremos que las niñas sueñen con ser ingenieras o con tener un set completo de lustradora, aspiradora y lavadora? Además, esas ofertas de abarrotes, alimentos, muebles, camas, set de vasos o cocinas “para mamá”; sinceramente más parecen ofertas PARA LA CASA. Debería llamarse día de LA CASA o día del HOGAR, ¿por qué creen que una madre querrá estas cosas? Pues porque están en el estereotipo de que la mujer ESTA CONSTANTEMENTE EN SU CASA, y por ello oferta formas y medios de mantener “bonito” el nicho ecológico que nos quieren asignar.

Los homenajes, ¿quien no ha ido al homenaje que hacen en la escuela para las madres?: Todas al menos una vez. Los niños y niñas bailan, cantan, recitan, escenifican, y ponen esfuerzo e ilusión; pero no falta el maestro o director de escuela que sale con el típico discurso (muy similar al del día de la mujer):

“La creación más sublime de dios, la criatura más dulce y bondadosa, la persona que realiza la función más noble del planeta….”

Para tu coche! no todas las madres (ni mujeres) somos las “más tiernas o dulces o bondadosas sobre la tierra”; particularmente me considero renegona, poco paciente y más que bondadosa creo que soy justa.

¿La maternidad es una función noble? SI, pero ¿es la más noble de todas? Creo que aquí habría debate. Un Acto Noble es una acción que se desarrolla sobre unos estándares altísimos de moral, estos actos “NOBLES” también engloban el cuidado de enfermos, cuidado de personas en situación de vulneración, donación de un riñón o un pulmón a un desconocido, adopción como hijo propio de un niño en estado de abandono. Por tanto: ¿las madres realmente realizamos el acto MAS noble, o es un acto noble más? La nobleza implica generosidad, cumplimiento de una misión orientada al beneficio ajeno, el actuar correcto: creo que algunas madres si caerían en esta definición, pero no todas, y no es la función más noble del planeta…. Existen otras acciones igual o de mayor nobleza. Además, aquellas mujeres que deciden no ser madres: ¿se quedarán por siempre en un estado exento de realizar el-acto-mas-noble?

Ofertas en estetica
Ofertas en estética y belleza – Día de la Madre. ¿Qué nos venden? Un producto y servicio, o ¿nos venden la idea de que ASÍ debemos lucir?

 

Ofertas casa
Ofertas en artefactos – Día de la Madre. Para escoger entre ollas, cocinas, refrigeradoras, lavadoras, hasta roperos. Notese el tono ROSADO persistente en la publicidad.

Una pausa para algo de historia:

La celebración del día de la Madre nace en 1905 por la iniciativa de Anna Jarvis, pero fue realmente su madre, la señora Ann Reeves Jarvis quien deseó durante su vida que exista un día dedicado a celebrar a las madres; a la muerte de esta ultima es cuando Anna Jarvis decide hacer realidad el sueño de su madre. Jarvis realizó las primeras celebraciones en su Iglesia Metodista en Virginia, posteriormente el presidente Wilson firma un proyecto de Ley para considerar esta celebración como fiesta nacional. ¿Sorprendida de que la cuna de celebración sea un lugar religioso? #HelloCompañerasAteas #HelloCompañerasAgnósticas

Continuamos…

La propaganda consumista orientada al consumo de servicios de estética, belleza, compra de artefactos y hasta de “celebraciones en restaurantes; persistirá en su objeto, pues el día de la madre genera ganancias jugosas en cada país.

Así que el cambio de VISIÓN que necesitamos darle al Día de la Madre no puede esperarse de publicistas, ni de negocios, ni mucho menos de autoridades; sino que debe venir de nosotras, de las mismas MADRES e HIJAS que sabemos que una olla arrocera o una laceado orgánico puede alegrarnos un momento, pero que el conseguir el cumplimiento pleno de nuestros derechos nos daría una felicidad constante para nosotras y las que vendrán. El cambiar el giro de esta celebración para que sirva como recordatorio de los derechos que faltan y los delitos que se cometen, día a día, con madres: depende de nosotras. ¿Somos madres? – SI!, ¿Que queremos? – Que nuestras hijas, sobrinas y otras que vendrán tengo mejores derechos y una maternidad más sana y justa.

Pais Gasto total por Día de la Madre – Gasto Pais Año FUENTE
México 2.4 millones de dolares 2019 Confederación de Camaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
España 200 millones de euros 2018 Instituto Nacional de Estadistica
Estados Unidos 25 millones de dolares 2019 National Retail Federation, Prosper Insights and Analytics

Gastos por PAIS, realizado por el día de la Madre. 

 

País Gasto por persona (Regalo, celebración) Año Fuente
Colombia 30 – 60 dolares 2018 Federacion Nacional de Comerciantes
Argentina 14 dolares 2018 CAME
Perú 99 dolares (S/. 348) 2019 Estudio “Consumidor Inteligente”

Gastos por persona en el regalo o celebración del día de la Madre. Por paises.

 

Producto/servicio % de demanda
Viajes 30.4
Joyas 26.9
Carteras 23.1
Peluquería y Spa 22.30 %
Perú. Fuente: Global Research Marketing y Phutura. ¿Que regalan los peruanos?
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s