Vivas, no declaradas en extinción. #8M

Me indigna que el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, sea convertido en una efeméride de consumo más donde se sortean productos de belleza, vales de consumo de electrodomésticos o donde ofrecen tickets para conciertos de música romántica o tickets para cenas románticas. ¿Qué tiene eso que ver con el día de la Mujer?

¿Saben ellos que actualmente en Perú es un peligro ser mujer?, actualmente cada dos días encuentran a una mujer muerta, degollada, descuartizada y enterrada en un barril o una maleta, lanzada como cualquier desperdicio. Sus muertes quedan en muchos casos impunes y dejan huérfanos, los cuales crecerán sabiendo que su madre fue víctima de violencia. Y, ¿a esos huérfanos les piensas ofrecer un vale por una crema antiarrugas por el día de la mujer? Estupideces. Necesitamos recordar cada 8 de Marzo que las vidas de cientos, miles, millones de mujeres se pierden en manos de hombres, hombres que generalmente son sus novios, esposos o convivientes, necesitamos recordar que en las situaciones de guerra y crisis económica-social, las más afectadas son las mujeres y los niños y que, aun en plena era del Instagram, en algunos países se sigue aislando a las niñas cuando menstrúan y se les sigue cortando el clítoris en una practica “cultural” sangrienta.

No necesitamos que nos dediquen un poema donde digan que “la mujer es el ser más noble, dulce y tierno del planeta”, ¡NO! Porque no todas somos dulces ni todas somos tiernas. Quisiera ver que ennoblezcan nuestra valentía, nuestro coraje y nuestra inteligencia, en lugar de cualidades que describen a un ser débil, cuando bien sabido es que somos fuertes, pues a pesar de que nuestro predador principal pertenece a nuestra misma especie, seguimos acá: VIVAS, aun no declaradas en extinción. 

Aunque vivamos con miedo, y digamos que “Camino a casa quiero ser libre, no quiero ser valiente”, nos va a tocar ser valientes por un tiempo más, pues el machismo, la violencia y el patriarcado no caerán en un par de años sino en unos cuantos más. Nos tocará aún caminar con las llaves en las manos, con el gas pimienta en el bolso, y avisar por whatsapp a nuestra mejor amiga “llegue bien”, por unos años más, antes de que podamos caminar con libertad y sin miedo. Es terrible vivir con miedo, pero así crecemos desde el momento en que nuestras madres nos enseñan: “No hables con hombres que no conoces”, “No camines sola de noche”, “No te acerques a ese señor que mira extraño”, desde ese momento lo comprendemos: no vivimos seguras, ni crecemos seguras.

Y, ¿van a felicitarnos con un vale de descuento en zapatos? Boberias. Necesitamos que cada 8 de marzo y cada día la población sea educada, niñas y niños conozcan que a las mujeres en este y otros países LAS MATAN “por celos”, “por decir no”, “por decir si” y “por que sí”, porque alguien puede matarnos y aun salir impune. Porque las leyes se preguntarán “¿QUE HABRÁ HECHO ELLA PARA TERMINAR ASI?”, antes de preguntar “¿Quién es el asesino?”, porque si tienes un hijo siendo joven dirán: “Oh, es una chica fácil”, y si abortas dirán. “Eres una asesina”. Los niños y niñas deben saber que las personas juzgan constantemente, pero si eres mujer: te juzgan el doble, el triple y el cuádruple.

No queremos flores. Queremos respeto. No queremos sorteos de cremas de belleza, queremos regresar vivas a casa. No queremos canciones románticas, queremos PARIDAD y EQUIDAD, queremos que MAÑANA nuestras hijas, sobrinas, nietas y amigas puedan viajar sanas y salvas, y no ser violadas en alguna playa y que la gente diga “Es que no debió viajar sola”. No queremos rosas, ni flores, ni poemas insulsos; queremos que reconozcan nuestra valentía, nuestro coraje, nuestra inteligencia y que nos permitan acceder a cargos políticos, sociales y económicos tan igual como a nuestros pares masculinos.

Este y todos los 8 de Marzo, no nos digas “FELIZ DÍA DE LA MUJER”, dinos: “Entiendo tu lucha, y te apoyo compañera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s