¿Listas para su manicure por el Día de la Mujer? #8M Día que conmemora muchas LUCHAS!

Es enervante que en el mes de Marzo con “motivo” de conmemorarse el día Internacional de la Mujer surjan sorteos de cortes de cabello gratis, sorteo de electrodomésticos, sorteo de manicure y pedicure gratis o sorteos de carteras o zapatos de taco. También ocurren en este mes los “homenajes”. los cuales son realizados realizados con música romántica, homenajes con la temática “Para la creación más bella del Universo”, decoración festiva en tonos rosa pastel y rosa claro, y claro homenajes a la “mujer, madre y trabajadora”.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL PARA QUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SE REDUZCA A ESTO? 

La respuesta es: Nosotras no estamos haciendo nada mal. Ustedes no están leyendo lo suficiente.

En el año 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (realizada en Copenhague) se reitera la demanda del sufragio universal para todas las mujeres y además se proclama el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en un afán de promover la igualdad de derechos.

Al siguiente año se celebra por primera vez el día internacional de la Mujer en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mitines donde asisten mas de un millón de personas que exigen los mismos derechos para las mujeres: derecho al voto, derecho al acceso a cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación. 

Unas semanas después de estas celebraciones, en la ciudad de New York,  un grupo de trabajadoras realizaron una Huelga en la Fábrica donde trabajaban denominada “Triangle Shirtwaist”. Ellas fueron quemadas vivas dentro de la misma fábrica, aparentemente por quienes querían acabar con la huelga (los dueños de la fábrica). Ese día, 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres quienes reclaman salarios justos, diez horas de trabajo al día y trabajos dignos.

Incendio Fabrica de Camisas
Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Como precedente a este hecho: Un 15 de marzo de 1908 en la misma ciudad marcharon un grupo de mujeres reclamando igualdad salarial, disminución del tiempo de trabajo a 10 horas y poder contar con un tiempo para dar el pecho a sus hijos. También un 8 de marzo de 1857 un grupo de costureras, de la compañía Lower East Side, marchó reclamando una jornada de 10 horas.

El incendio en la Fábrica de Camisas y la consecuente muerte de las 146 trabajadoras tuvo un gran impacto en la legislación laboral de Estados Unidos, así como en las conmemoraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. Pero no será hasta 1994 cuando Estados Unidos reconozca el Día Internacional de la Mujer como parte de su calendario político (lo cual aprobó a solicitud de una actriz y activista inmigrante de Polonia, Beata Pozniak).

Feminismo-Dia_Internacional_de_la_Mujer-La_Jungla_290233810_68877366_1024x576
Tragedia en la Fabrica de Camisas

La ONU en el año 1977 invitó a todos los países a tomar un día, de acuerdo a sus celebraciones y costumbres, como el día internacional de la Mujer. Muchos países lo adoptaron como el 8 de Marzo, por ser la fecha históricamente celebrada.

Si has leído hasta aquí veras que el día de la mujer poco o nada tiene que ver con flores, manicure, corte de cabello, zapatos de tacón o “el ser más bello del planeta”. El Día de la Mujer conmemora la Lucha de mujeres por sus Derechos, por tener los mismos Derechos que un ciudadano varón y poder acceder a los mismos puestos de trabajo que ellos. Además en estas luchas han ocurrido hechos trágicos, la muerte de 146 mujeres es trágica. Ellas fueron encerradas en la fábrica, no pudieron escapar del fuego y de acuerdo a diversas narraciones, cuando intentaron salir por la escalera “de emergencia” la misma colapso por el peso de las mujeres. ¿Te imaginas ser quemada viva y que años después la gente recuerde tu muerte haciendo un sorteo de electrodomésticos?

Las mujeres luchamos constantemente. Luchamos contra los estereotipos, contra los cánones de belleza impuestos o que tratan de imponer a nuestros cuerpos, luchamos contra las desventajas laborales a las que nos enfrentamos, luchamos contra el acoso callejero, luchamos contra el acoso laboral, luchamos contra quienes nos ven como sinónimo de MADRES (no todas las mujeres somos madres), luchamos contra quienes nos discriminan por nuestro origen o color de piel o por nuestra orientación sexual, luchamos por decidir en nuestros cuerpos. Nuestra vida es una lucha constante en la que al salir de nuestras casas, no estamos seguras si regresaremos a ella.

¿Y van a celebrar nuestro día con música romántica? 

NO. Es nuestro día, es mi día, y me niego a que sea celebrado de una manera tan pauperrima y reduccionista. No somos muñecas a las que hay que decorar y mantener bonitas, tampoco somos entes a los que mantener divertidos en un guion superficial de romanticismo y decoración rosa; somos personas que luchamos por nuestros derechos y nuestra integridad día a día; y merecemos que el Día Internacional de la Mujer sea celebrado por quienes lo comprenden y quienes lo valoran en verdad, y si no sabes pues es mejor guardar silencio.

Algunas fuentes

https://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/08/887960

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

http://www.unwomen.org/es

https://www.elespanol.com/social/20180308/terrible-incendio-hizo-hoy-celebremos-dia-mujer/290222092_0.html

 

Anuncios

2 comentarios

  1. varias compañeras me dicen “no esta mal celebrar” “nos gusta que nos halaguen”, olvidando que es fecha que esta llena de tragedia hacia mujeres por el poder patriarcal de la sociedad en la que vivimos, esta fecha recuerda que todas las mujeres no cuenta aun con las mismas oportunidades laborales, mismos salarios, ni siquiera cuenta con la seguridad plena sobre sus cuerpos, existe aun enormes diferentes sociales, culturales, políticas, etc y etc

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto. Es como si en el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, la gente celebrara e hiciera fiestas o se mandara flores. Es una fecha de conmemoración, no de celebración, una fecha para pensar y recapacitar lo que nos falta lograr y nos falta conseguir y además todas las tragedias que han sucedido hasta ahora.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s