La salud y su deuda con las mujeres: El enfoque de género para el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades.

La salud tiene un enfoque masculino y a cualquiera que le haya tocado ser paciente lo puede comprobar en menor o mayor grado.

Soy médica, estudié 7 años medicina y me ha tocado ser paciente muchas veces. Me operaron en dos ocasiones de emergencia (apendicitis y colecistitis), y una cirugía programada (cesárea). Y he ingresado varias veces a emergencia por diferentes patologías, por ende, he tenido experiencia de primera mano como servidor de salud y como receptora de cuidado.

Hace unos días me dio una parálisis facial y en la emergencia donde me atendió un colega médico que me conoce y sabe que soy médica, me examinaba el rostro y preguntaba:

“Tu cara parece hinchada, ¿tu novio te pega?”

“Puede ser una parálisis facial por estrés, ¿tu hijo te deja dormir?”

“Están por empezar las clases, ¿te estresa el inicio del colegio?”

Luego me evaluó otro médico más, el también salió con diversas preguntas, pero más me incomodo su tono de voz al dirigirse a mi en un tono condescendiente, mientras que cuando se dirigía a mi novio (quien no era el paciente) le hablaba en un tono muy neutral. A mi me hablaba con cierta “pena”, obvio yo entiendo que mi situación es álgida y preocupante, pero no voy al medico para que me tenga pena, voy a que me diagnostique y me de tratamiento, por tanto no es un trato que espero de un profesional de salud.

Lo mismo he sentido cuando me han atendido por un broncoespasmo (cuando el pecho “te silba” y “no puedes respirar”) ya que soy asmática, generalmente me han preguntado

“Has estado barriendo?”

“¿Has estado rodeada de humo u olores fuertes en la cocina?”

“El olor a detergente produce broncoespasmo”

Sinceramente me daban ganas de decirles: NO HUEVON, NO, ESTUVE EN LA OFICINA RODEADA DE HISTORIAS CLÍNICAS, PAPEL, ¡ÁCAROS!

No tiene nada de malo barrer, ni cocinar, ni barrer la ropa. Pero ¿le preguntarían lo mismo a un hombre? A un hombre le preguntarían: “¿Tu hijo te estresa?”

Ahora en el caso de mi parálisis facial, si asumen que mi estrés proviene únicamente de “las tareas de mi hogar”, entonces asumen que mi trabajo no tiene nada que ver en mi estrés o pensaran que no es un factor importante en mi rutina diaria. Si dejan escapar estos datos epidemiológicos podrían dejar pasar factores de riesgo importantes como: que trabajo en constante situación de estrés, que trabajo rodeada de personas que me pueden transmitir virus o bacterias, que trabajo rodeada de esporas y ácaros del polvo de las historias clínicas que reviso a diario, que tengo problemas de sueño por el estrés laboral, o que si mi indican descanso quizá no pueda cumplirlo por mi rutina de trabajo.

Recuerdo que, hace años, en una consulta ginecológica, en uno de mis primeros controles prenatales, un médico muy respetado en el medio me preguntó por el padre de mi hijo. Le dije que era producto de una fertilización asistida, él arqueo las cejas y dijo algo así:

“Veo muchas mujeres hermosas y jóvenes que terminan siendo el segundo compromiso de hombres mayores, deben valorarse más y entender que no tienen porque ser un segundo o tercer compromiso, cuando pueden ser el primero y único”

La verdad: NO ENTENDÍ A QUE VENÍA ESO. Yo solo iba a un control prenatal, no iba a “un consejo de vida” que no venía al caso. Me pregunto: si un hombre va al urólogo a consultar por su capacidad reproductiva o como esta su esperma, el urólogo también le dirá: “Que se valore y que no sea la segunda opción de una mujer mayor”, no creo.

Al pensar así este ginecólogo pasó por alto otras preguntas: el tipo de inseminación que tuve, si tomaba hormonas o no, que tan deseado era este feto, donde pensaba atenderme el parto, en fin. Recuerdo que estas preguntas si me las hizo una obstetriz con la que fui después, y con ella continúe mis controles casi hasta el final.

Ser mujer es factor de riesgo para muchas enfermedades no ginecológicas.

Por que es obvio que si eres mujer puedes sufrir de cosas como cáncer de útero o cáncer de ovario, cosas que los hombres no sufrirán. Pero hay otras cosas que tanto hombres como mujeres si pueden padecer, pero las mujeres tienen más riesgo. Te las voy a mencionar para que te preguntes si alguna vez que fuiste a consulta médica, te las mencionaron:

  • Mayor riesgo de sufrir un ACV, accidente cerebro vascular, conocido como “derrame cerebral o infarto cerebral”
  • Mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca
  • Mayor riesgo de sufrir de depresión y ansiedad. La depresión se presenta en 5.1 % de mujeres versus 3.6% en hombres.
  • La osteoartritis afecta más a mujeres que hombres (más gravedad).
  • Mayor riesgo de infecciones urinarias
  • Si bien los hombres tienen mayor riesgo de sufrir un infarto cardíaco, las mujeres al sufrirlo tienen más chance de morir a causa de este en comparación a los hombres. Se señala como causa a que “los síntomas son diferentes y en el caso de las mujeres los infartos pasan asolapados”.
  • La osteoporosis es más frecuente y también más severa en mujeres, encontrando con mayor frecuencia mujeres con fracturas a causa de osteoporosis.
  • Las mujeres son más longevas que los hombres. En el 2016 la esperanza de vida al nacer de una mujer era de 74.2 años, mientras que la de los hombres era de 69.8 (cifras mundiales), por tanto las patologías propias de la “edad” y la degeneración muscular, desgaste articular, osteopatías, entre otras, son más frecuentes en mujeres.
  • La mayoría de infectados por VIH son mujeres, especialmente jóvenes de 15 a 24 años (mujeres en edad fértil).
  • Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.
  • En situación de crisis, guerra o poblaciones desplazadas a la fuerza, las carencias de los sistemas de salud, las dificultades para acceder a la información, así como la violencia en los conflictos afecta más a las mujeres.
saludmujeres-332x381

Datos sobre salud femenina                  Fuente: http://observatorioviolencia.org/28m-dia-internacional-de-accion-para-la-salud-de-la-mujer/

 

¿Alguna vez te mencionaron esto?

Alguna vez un médico te pregunto: ¿Puedes dormir bien? ¿Sientes preocupaciones incesantes? ¿Te despiertas continuamente al dormir? Alguna vez te recomendó ir al psicólogo al menos para un descarte de depresión o ansiedad. ¿A que edad empezaste o empezó tu mamá a tomar calcio? ¿A que edad crees que se debe empezar a tomar calcio? ¿Sabes que a mayor número de embarazos es mayor tu riesgo de osteoporosis severa? ¿Te lo dijeron alguna vez?

La salud tiene un rostro masculino, nos hablan como a una persona sin distinguir nuestro sexo y las diferentes comorbilidades, conductas y roles que desarrollamos en la sociedad. Es diferente mandar a un hombre a “descansar a su casa”; a mandar a una mujer “a descansar a su casa”, pues porque la segunda en casa lo más probable es que no descanse, entonces su recuperación no será tan pronta o no será total.

Es tiempo no solo de exigir, COMO PACIENTES, paridad y equidad en el trato de nuestra salud, sino que también COMO PROFESIONALES DE LA SALUD enfoquemos al grupo femenino desde el angulo que se merece, no como “un paciente más”, sino como una paciente-mujer considerando los factores de riesgo inherentes a su biología y los propios de su rol en la comunidad que pueden agravar o afectar su salud.

 

Te dejo algunas páginas muy fáciles de leer donde puedes informarte más. Si deseas que escriba de algún tema o mito de salud femenino, comentalo en este post y veré como tratarlo.

https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/womenshealth/informacion/Pages/diferentes.aspx
https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/womenshealth/informacion/Pages/afectan.aspx
https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=309:las-mujeres-hombres-enfrentan-diferentes-riesgos-enfermedades-cronicas&Itemid=227
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s