El amor no lo puede todo.

Pierina tenía 29 años cuando se casó. En ese entonces tenía 7 años de novia con Martín, un año atrás se habían comprometido. La noche en que sus amigas le organizaron una despedida de soltera, todas se reunieron en una casa para tomar vino y bailar entre ellas, entonces decidieron jugar a “Hacerle preguntas a la novia”. Una de las chicas preguntó: “Pierina, ¿por qué te casas?”, Pierina respondió inmediatamente:

“Porque ya es tiempo de casarme, digo es el siguiente paso, no?”

A lo que todas las presentes dieron un unísono: NOOOOOO!


Paolo se reunió a cenar con su mejor amiga de escuela para contarle algo importante, ¿la noticia? Paolo “había embarazado” a una chica con la que había salido un par de meses y estaba decidido a casarse con ella. Cuando su amiga cuestionó la razón, causa o motivo de porque Paolo iba a casarse, él le dijo:

– Pues porque siempre me dije a mi mismo que me casaría con la mujer que fuera a ser madre de mis hijos, y ella está embarazada.

¿La amas? – pregunto su amiga

No la amo. Pero va a ser madre de mi hijo, así que me casaré con ella, ya me lo había prometido – respondió Paolo.


Habían cuatro amigas que siempre salían juntas. Con el tiempo las salidas a cines, discotecas o ir a restaurantes, se hicieron mas infrecuentes por cuestión de universidad y luego porque las cuatro empezaron a trabajar, pero aún así siempre encontraban el tiempo necesario para verse. En un momento, una de ellas empezó a traer a su novio a las reuniones, lo que hizo que otra empezara a hacer lo mismo con la excusa de “que se junten los novios para que hablen entre ellos mientras nosotras hablamos”. Luego una tercera amiga consiguió novio y empezó a traerlo a las reuniones pues era natural traer a los novios. La cuarta amiga no tenía novio, solía tener salidas “casuales” pero no un novio “formal”; así que poco a poco se fue sintiendo la “amiga que sobra” en esas salidas donde ya no eran solo “las amigas” sino “las amigas y sus parejas”. Así que dejo de salir con ellas, y busco otro grupo de amigas solteras.

AMOR ROMÁNTICO

El que llamamos “amor romántico” es el amor que nos vende Disney o las novelas de televisión. Esas historias donde existe una pareja que se ama y pasa una y mil pericias y desgracias con tal de estar juntas, sobrevive infidelidades, sobrevive enfermedades, sobrevive el haber tenido hijos con otras mujeres, sobrevive llanto y dolor, e incluso sobrevive a la presencia de un o una amante; pero al final viven “felices por siempre” y se casan: ella de blanco, el con terno color negro, en una iglesia, rodeados de mucha familia y amigos que fueron testigos de todo el sufrimiento pero que al final celebran la unión.

Los malos siempre son otros. Existe: el amante o la amante, la madre que se opone a la relación, el padre dominante, la tía arribista que no quiere que se casen por ser de diferente posición económica, la amiga “celosa”, el amigo “envidioso”, el ex novio que siempre vuelve, la esposa dominante o el esposo abusivo.

La pareja en si, conformada siempre por hombre y mujer, nunca es mala, son seres “desgraciados” que sufren a consecuencia de las acciones de otras personas y que encontraron la felicidad al encontrar al amor de su vida en la otra persona sin la cual su vida sería NADA.

Según las películas de Disney, las mas antiguitas, todas se enamoran a primera vista, luchan contra la bruja, y sin más que una canción o un baile donde participan los animalitos del bosque, se terminan convirtiendo en princesas y esposas de un príncipe.

Pierina, Paolo y las tres amigas viven versiones “MODERNAS” del amor romántico.

Pierina, confiesa que se está casando porque es “el siguiente paso”, es “lo que sigue”. La pregunta sería: “¿de acuerdo a quien?”. ¿Existe acaso, una biblia o una enciclopedia de relaciones donde se encuentre escrito a que edad debemos casarnos o a los cuantos años de noviazgo? Es obvio que no existe. En diferentes culturas y sociedades las mujeres se casan a diferentes edades. De acuerdo al nuevo empoderamiento femenino cada vez mas mujeres demoran la decisión del matrimonio y deciden invertir tiempo y dinero en su crecimiento personal. Si tienes 10 años con tu novio, y estas pasándola bien y estas cómoda como estas, ¿que dicta que es hora de casarse?.

Paolo le dice a su amiga que “se casará con la mujer que sea la madre de sus hijos”. ¿Acaso él dice que se casará con la mujer que ame, respete y lo haga mejor ser humano? NO, solo interesa que si una mujer le da hijos (por elección o de forma accidental) se convertirá en su esposa. Debemos preguntarnos: ¿Podrá Paolo ser fiel? ¿Cómo tratará Paolo a su esposa? ¿Como percibirán los hijos de Paolo la relación de él con su madre? ¿El amor se puede fingir? De la misma forma en que las mujeres no somos incubadoras humanas, tampoco buscamos manipular con nuestro estado de gestación de forma que obliguemos a quedarse a quien no quiere. Si Paolo quiere ser responsable, puede estar presente siempre en la vida de su hijo, sin necesidad de casarse sin tener un motivo REAL para hacerlo.

Las tres amigas. Cuando las amigas tienen el pelo corto, siguen siendo amigas. Cuando las amigas entraron algún trabajo nuevo, siguieron siendo amigas. Cuando las amigas decidieron pasar a ser veganas, siguieron siendo amigas. ¿Por que cambiar al tener un novio? ¿Por qué llevar al novio a todos lados como si fuera un accesorio remendado a nuestra piel? ¿Ser novios nos hace co dependientes de otras personas?.


  • El amor no es dependencia. Es independencia.
  • El amor no lo puede todo. El amor propio te protege de todo.
  • El amor no da excusas. El amor da razones.
  • El amor no se finge. El amor se vive.
  • El amor no esta en otra persona. El amor esta en cada uno de nosotros.
  • El amor no se sustenta en promesas falsas. El amor son hechos.
  • El amor no inventa ilusiones. El amor te ayuda a hacer planes
  • El amor no divide ni familias ni amistades. El amor fluye y todo lo une.

Si lo que sientes no encaja en lo que es el amor, es mejor que desarticules/desarmes por partes tu relación y analices cada concepto que te hayan insertado en la cabeza aún siendo niña o niño (como por ejemplo, aquello que te dijeron: “Si ese niño te fastidia, es seguro porque le gustas”).

Es mejor que te deshagas de conceptos insertados, basados en la experiencia de otras personas o basados en historias de televisión, los cuales no sirven mas que para limitarte como persona y te encasillan en un falso concepto de amor que solo logrará atraparte en una relación dañina e hiriente.

Deconstruir el amor implica cuestionar todo aquello que te han enseñado, que te han dicho de “como debe ser el amor”, “como deben ser novios”, “a que edad debes casarte”, “a que edad debes tener hijos”, “quien debe ser el soporte emocional y quien debe ser el fuerte en la relación”, “quien debe ceder y quien debe perdonar primero”, cuestiónate aquello que te dijeron: ESTO ES ASÍ, PORQUE ASI ES; y sólo al hacerlo podrás ver con claridad cuales conceptos son verdaderamente amor, y cuales son simplemente acepciones morales y culturales impuestas para armar una mentira llamada: “…y vivieron felices para siempre”.

 

Te dejo un enlace que me gusto mucho, y donde empecé a leer sobre los mitos del amor romántico. https://urlcero.com/MitosAmorRomantico

Anuncios

Categorías:Feminismo

Etiquetado como:,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s