Entre el Fútbol y tus derechos

La pasión por el Fútbol ciega a los peruanos de muchas cuestiones políticas y sociales que suceden en la actualidad.

Con pena he visto mas post en Facebook y Twitter dedicados a Paolo Guerrero brindándole su apoyo por haber sido excluido del Mundial – Rusia 2018 (Penalizado por TAS) que post dedicados: al alza del precio de la gasolina (dos alzas en el mes de Mayo), a los continuos #feminicidios, a las noticias de violencia contra niños y mujeres o post dedicados a las noticias de la alerta epidémica de Guillain Barre en el norte del País.

En Mayo de este año, han pasado estas cosas (por si no te enteraste): 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, de enero a mayo, han existido 43 #feminicidios y 90 tentativas. Cuarenta y tres mujeres muertas en nuestro país, quienes han dejado familia, en muchos casos también huérfanos. Las tentativas no han sido menos desgarradoras ni menos hirientes, ya que han servido para hacernos recordar lo cerca que estamos todas de ser victimas de la violencia. En muchos casos “símbolo” las víctimas habían denunciado previamente a sus agresores, aún así estos seguían libres o habían pasado cortos periodos de tiempo en restricción para luego ser puestos en libertad y cometer sus actos de violencia contra sus ex parejas.

CASOS EMBLEMÁTICOS

  • Caso Eyvi Ágreda: En abril del 2018, Carlos Hualpa se subió al bus donde iba Eyvi, le roció gasolina y le prendió fuego. En su agresión, hirió a otras 10 personas que estaban en el mismo bus (entre ellas personas que auxiliaron a la joven). Eyvi fue auxiliada, llevada al hospital donde se informó que tenía el 60% del cuerpo quemado y requeriría por lo menos 10 cirugías para recuperarse. Su agresor fue capturado. Ella, días antes, lo había denunciado por acoso.
  • Caso María Flores: Los primero días de mayo, Maria Flores fue acuchillada por su ex pareja en la Caja Municipal, donde ella se encontraba. Ella anteriormente había pedido garantías para su vida en la Comisaria de Surco, y lo había denunciado por acoso, pues su ex pareja, llamado Luis Roberto Pazos Chumo la perseguía constantemente. Los agentes de la comisaria “se burlaron de ella”, no tomando en serio su denuncia. Ella termino en una Unidad de Cuidados Intensivos con múltiples lesiones a sus órganos por el apuñalamiento sufrido.
  • Caso Maria Rosa Huerta Tarazona, mujer embarazada apuñalada: Maria contaba con 6 meses de gestación en Marzo de este año cuando fue apuñalada por su ex-pareja, quien fue a buscarla a su lugar de trabajo (una cebicheria en Yerbateros). Maria fue evacuada a un hospital de la zona, y Fardy Espinoza Quispe, fue detenido y llevado a la Corte Superior de Justicia de la Zona. Esta era la tercera vez que este hombre (LACRA) iba al trabajo de Maria a amenazarla e insultarla, las denuncias de las veces anteriores están en la comisaria de la zona (pero nunca hicieron nada obviamente).

El OPECU (Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios) informó que el alza de los pecios de las gasolinas y el diesel se debe a la aplicación del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) que se aplica a algunos productos, entr ellos el combustible. Petroperú incremento los precios por galón de hasta 0.40 centimos en sus gasoholes y gasolinas de 48 y 90; y una alza de 0.07 en el galón de gasohol de 95 y de 0.46 en el diesel B5S50 vehicular. Repsol, no actualizó su lista de precios. El incremento tambien se ha visto reflejado en grifos formales no pertenecientes a cadenas. Expertos consideran que este precio no afectará el pasaje del transporte urbano. (Eso esperamos todos). Fuente: La República.

El Guillain Barré tiene actualmente 32 casos reportados en lo que va del año. El año pasado en los primeros cuatro meses iban reportados solo 22 casos. Este incremento en el reporte de casos ha hecho que el MINSA emita una ALERTA EPIDEMIOLÓGICA para que todos los centros de salud estén atentos a nuevos casos. También se han emitido boletines para que la población este atenta a los posibles síntomas y signos, así como posibles fuentes de contagio. ¿Ya leíste los boletines? ¿Sabes que los afectados por esta enfermedad pueden llegar a requerir Unidad de Cuidados Intensivos?

DUftMS7X4AYINoB

Aquí te dejo un enlace al que puedes entrar a informarte un poco sobre esta enfermedad: Click aquí.

 

El Fútbol en este país despierta una de las más grandes pasiones, y aunque como me dijo un amigo: ES UN DEPORTE. Yo diría que va mucho más allá.

Existen periodistas (que dicen serlo) que pueden emitir opiniones misóginas, homófobicas y hasta que inciten a la violencia pero siguen al aire (si Butters, hablo de ti) ;pero si alguien emite comentarios contra el fútbol o en contra de sus jugadores, pues será JUZGADO y exiliado de la fama del medio.

Luego del terrible incidente de Eyvi Ágreda, salieron mujeres a marchar (autoconvocadas voluntariamente) pidiendo justicia para ella y todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en este país, y fueron dispersadas por la policía y hasta les lanzaron bombas lacrimógenas. ¿Dónde esta mi derecho a la protesta? 

Pero debido al fallo de la TAS de no permitir que Paolo Guerrero vaya al mundial, justo o no justo, y existiendo aún otros jugadores más que conforman el equipo peruano; se convocaron fans del fútbol para marchar. Vale decir que la madre de dicho jugador llego a pedir en redes sociales que: “el pueblo se levante” (Señora, por favor, cálmese). Así que salieron los hinchas a marchar y a ellos: nadie los disperso, nadie les lanzó bombas lacrímogenas. Se respeto su derecho a protesta. Perfecto.

Entonces: ¿Por que a unos si, y a otros no? ¿Cuál es el criterio o el estándar de protesta que es aceptado por la policía del Perú? Se puede marchar por el fútbol, pero no se puede marchar por una mujer quemada ¿algo así? Si es así, pues aprieten el botón de RESET porque ya nos fuimos a la mierda. 

Por cierto: ¿para cuando la marcha del alza de combustible? y la marcha por mejores condiciones de salud. Porque el Guillain Barre te puede llevar a UCI, a requerir ventilador mecánico. Ahorita nada mas hay 12 casos en Trujillo, y ahorita también hay un posible caso en mi hospital (un hospital pequeño en una provincia, donde existen 3 ventiladores mecánicos y ahorita los tres están ocupados), si ese paciente requiere hoy o mañana ventilador mecánico, pregunta: ¿a cuál paciente desconecto para poner al paciente con Guillain Barré? Es obvio que la familia del paciente le va a reclamar al médico, pero jamás al estado por no haber comprado más ventiladores mecánicos porque la culpa siempre es del médico. ¿Y que tal si de pronto no es un paciente sino dos? Es toda una cuestión moral y ética, pero sabes no solo los pacientes con Guillain Barré requieren ventilador mecánico, también algunos pacientes con neumonía, pacientes con derrame cerebral, pacientes con traumatismo craneano, pacientes con infarto cerebral, pacientes con convulsiones severas, entre otros; entonces esos 3 ventiladores que hay en mi hospital son PARA TODOS. Esta es la historia en todos los hospitales, en TODOS. Después de tu marcha porque la FIFA le permita a Paolo Guerrero participar en el Mundial, dime: ¿Paolo Guerrero le va a regalar un ventilador mecánico a mi hospital? porque si no es así, no me interesa.

 

Hagan click aquí para ver el enlace y el vídeo, de la noticia que cubrió la represión de las mujeres marchando por EYVI.

MUJERES REPRIMIDAS
Esto pasaba anoche en el centro de Lima. Imagen: captura Twitter @carla_maywa Fuente: http://utero.pe/2018/04/26/increible-la-policia-lanza-lacrimogenas-a-mujeres-que-salieron-a-machar-en-contra-de-la-violencia-hacia-las-mujeres/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: