Perú: ¿Dónde estamos con las leyes “PRO” MADRES?

Cuando estaba embarazada fui contratada en una institución del Estado Peruano, un Hospital, pero mi contrato era por “terceros” es decir no tenía vínculo legal con la institución, por tanto tampoco tenía seguro de salud, no tenía derecho a descanso médico, no tenía derecho a licencia pos parto, ni siquiera derecho a una hora de lactancia, no tenía derecho a nada.

Había egresado de una de las mejores universidades del país, aún así eso no me aseguro tener “derechos” que aseguren mi condición como madre trabajadora, y menos aún que sea tomado en cuenta que era madre soltera y que mi hijo solo contaría conmigo para su cuidado.

Así que trabaje hasta un día antes de mi cesárea. Me hicieron mi cesárea, y a los quince días (15) regrese al trabajo. Luego la jefa de Logística me dijo que tenia que DEVOLVER esos quince días que me había ausentado, yo le sustente que yo antes de salir “a dar a luz” había producido con excedente como para compensar los días que no había laborado (pues porque el trabajo de un contrato por terceros se mide en base a producción), pero mi jefa no me defendió, y la mujer de logística decidió que tenía que devolver esos 15 días de trabajo: 15 x 8 horas = 120 horas de trabajo le “debía al hospital”, institución que por cierto tiene como misión velar por la salud de las personas. ¿Salud?

De acuerdo a la OMS, los niños y niñas deben recibir lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. ¿Cada cuantas horas lacta un bebe de 2 meses? ¿Es posible mantener esa frecuencia de lactancia si estas cumpliendo con un tiempo de trabajo de 8 horas diarias? Pues a menos que uses extractores de leche, y que tengas buena producción de leche, no será posible. Yo tenía un extractor de leche, me costó el equivalente a 150 dolares, y afortunadamente produje suficiente leche que me permitía dejarle leche a mi bebe para que le sea dada en biberón durante las 8 horas que me ausentaba en el día. Mi jefa nunca jamás me pregunto como estaba haciendo para alimentar a mi bebe, y considero que siendo una persona con tantos años de experiencia laborando para una institución que vela por la salud de otras personas y que se jacta (por que lo hace) de promover la lactancia materna entre los pacientes, debió haberme preguntado si quiera: PERO NO LO HIZO.

La OMS también dice que luego de los 6 meses, se le inicie al bebe otros alimentos: papillas, pero que se continué con la lactancia. Y recomienda que se continúe con la lactancia el mayor tiempo posible, pudiendo prolongarse esta hasta los dos años de edad. Bueno, yo detuve la lactancia cuando mi hijo cumplió 6 meses. No podía más con los horarios para darle de lactar, el tiempo dedicado a extraerme la leche, y el poco tiempo que me quedaba para dormir antes de salir a trabajar de nuevo (literal me estaba convirtiendo en un muerto viviente); pero no saben cuanto me habría encantado continuar un poco mas con la lactancia, pero ya se hacia incompatible con mi “vida de mujer trabajadora”.

En el tiempo en que dí de lactar, nadie me informo que existía un lactario en mi hospital. ¿El lugar donde trabajas cuenta con un lactario? De acuerdo a la Ley 29896, desde el 2012,  en toda institución pública y privada en la que laboren mas de 20 mujeres en *edad fértil deben existir lactarios.

*Mujeres en edad fértil: Mujeres entre los 15 y los 49 años. (De acuerdo al INEI). 

¿Que es un lactario? Es un área tangible, o sea que no existe solo en la imaginación del jefe, sino que EXISTE REALMENTE, y esta destinada a que las madres que están en periodo de lactancia cuenten con un espacio privado para realizar la extracción de su leche, poder almacenarla (es decir cuenta con una refrigeradora exclusiva para este fin), e incluso pueden dar de lactar en este lugar. Debe cumplir con estándares de higiene y de mantenimiento. Hace poco leí un bonito reporte sobre el uso del lactario del hospital Militar en Lima, se lo dejo aquí como link si desean revisarlo.

https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/lactarios-institucionales/pdf/Experiencia-Hospital-Militar-Central.pdf

Esta medida es una manera de estimular la continuación de la lactancia de las madres. Pues el riesgo de padecer de mastitis, por acumulación de leche en los pechos que no es adecuadamente extraída (a tiempo), es alto. Además si no existe un estimulo constante, sea con la succión de los pezones realizada por el bebe o la succión del extractor de leche, los pechos dejaran de llenarse y con ello se interrumpirá la lactancia.

¿Que hay de la licencia por maternidad? Bueno, de acuerdo a la Ley 26644, la madre contaba con 45 días antes del parto y con 45 días después, en total 90 días; pero en el 2015 al ratificarse el Convenio con la Organización Internacional de Trabajo (referente a la protección de la maternidad) este permiso se amplió a 49 días pre parto y 49 dias pos parto, un total de 98 días… WOW QUE TAL AUMENTO DE 8 DÍAS! #SARCASMO

Si bien es cierto que la ley contempla que en caso se tengan gemelos o se tengan niños prematuros, el descanso puede extenderse 30 días más; y también es cierto que casi TODAS las mujeres hacen el esfuerzo de no tomar los días antes del parto, sino que juntan sus días para después del parto y así pueden disfrutar de 98 días al lado de sus hijos: ¿Es este tiempo suficiente? ¿Es correcto que las mujeres deban limitarse de utilizar sus días pre parto para poder disfrutarlos después? 

Veamos: tomando los 98 días desde el parto, aun estas dejando a tu bebe de 3 meses de edad. Es un bebe que aún lacta más o menos cada 4 horas, en la mayoría de los casos aun no duerme de corrido durante las noches (por lo que aun te despertará en la madrugada), aun no se sienta, aun no consume alimentos blandos por lo que depende totalmente de la leche materna ( o de la formula), ya rueda en la cama (puede caerse), ya reconoce rostros, empieza a imitar gestos y a responder a emociones de las personas que le rodean (gestos de enojo o gestos de alegría). Es decir es un ser que aun necesita mucho cuidado, pero que a la vez empieza a abrirse al desarrollo e interacción social con otras personas de su entorno: ¿y lo vamos a separar de su mamá un promedio de 6 a 8 horas al día?

Esperen! A menos que hayas tenido a tu bebe por inseminación artificial, donde queda el PADRE en todo esto? ¿Cómo es en otros países? Por ejemplo Islandia, que se jacta de tener el mejor sistema educativo del mundo, pues en este país cada padre cuenta con 5 meses de licencia INTRANSFERIBLE mas dos de licencia transferible, es decir: 5 meses los cuida la mamá, 5 meses los cuidad el papá, y existen otros dos meses en que tienen que decidir quien sigue cuidando (en base a tiempo, ingresos, presencia de otros hijos, comodidad, el criterio que ellos consideren). De esta manera se fomenta que ambos progenitores cuiden a sus hijos, y claro, el bebe pasa mayor tiempo cuidado por las personas que DEBEN cuidarlo. Caso similar ocurre en España, y en otros países de Europa donde la licencia de la madre se casi equipara al del padre.

En el Perú, el padre tiene una licencia de 10 días por el nacimiento de su hijo. Puede ser ampliada en caso de que el menor nazca con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa o en caso la madre tenga enfermedad grave. O sea ni aunque el bebe se este muriendo, esperes que el padre se quedará en caso más de 30 días, NI HABLAR! (seamos crudas, porque las leyes además de estúpidas son crudas).

Ahora seamos claras, estas leyes te van a corresponder a ti y al progenitor de tu bebe, siempre y cuando se encuentren bajo un contrato formal, y hayan aportado a ESSALUD (A la “seguridad social” por lo menos 6 meses “antes de la fecha de la ultima regla”, es decir 6 meses antes de salir gestando). Estas leyes no te corresponden si entraste a un trabajo gestando, si sales gestando antes de cumplir los 6 meses, o si ingresas a trabajar por un contrato por terceros o por producción (como me sucedió a mi). Pero no se supone que si los derechos humanos son UNIVERSALES, ¿los derechos de la MADRE TRABAJADORA también deberían serlo? Porque hasta donde se, las madres somos humanas, ¿o no?

Pero en un país, donde los derechos laborales son “PARA EL QUE APORTA AL SISTEMA”, y donde las mujeres estamos más preocupadas por llegar vivas de nuestro trabajo o de no ser violadas camino a la universidad o colegio; los derechos laborales UNIVERSALES para madres que trabajan están en “modo espera”.

Mientras aún todas gritamos “NOS ESTÁN MATANDO”, y el estado no saca ni una sola ley que endurezca los crímenes contra mujeres; ¿quién va a escuchar a la gestante trabajadora que no cuenta con licencia posparto? Es decir, en una realidad donde la preocupación más grande es: PERMANECER VIVA, todas las otras preocupaciones parecen “nimias”. 

Este segundo domingo de mayo, no me saludes por el día de la madre, a menos que reclames por lo menos UN SOLO DERECHO PARA LAS MADRES DEL PAÍS y de cualquier PAÍS LATINO, porque ayudarnos a ser visibles: es el mejor regalo que este día nos podrías dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: