Unión feminista contra el acoso callejero

¿Ideas para defensa entre mujeres? se me ocurre una basada en algo que nos sucede a diario: el acoso callejero.

¿Quién no ha sido acosada en la calle? ¿A quién no le han gritado “halagos” sacados de peliculas pornográficas mientras camina al trabajo o escuela? ¿A quién no le ha cerrado el paso un machito violento, solo para decirte alguna estupidez nacida de su escroto? Creo que, lamentablemente, a todas nos ha pasado.

Cuando tenía 17 años estaba caminando a la tienda, cuando un viejo asqueroso me empezó a gritar: “Mamacita rica! Mamita que buenas tetas!…” y otras cosas irrepetibles y desagradables. Este señor debia tener mas de 70 años y estaba en la puerta de su casa mientras me gritaba estas cosas. Yo voltee y le dije:

“Calla viejo idiota! Asqueroso! Puerco!”

Se lo dije con toda la rabia de mi corazón, y alzando mi voz lo más posible. El viejo me empezó a decir que yo era una “chica malcriada por contestar de esa manera, que él solo me estaba lanzando un halago” (claro es un halago que te digan que tienes buenas tetas en la via publica). Yo le seguí gritando:

“Calla viejo asqueroso! Aprende a respetar! Viejo de mierda!” 

Y entonces sucedió algo que me saco de cuadro: salió la vecina del viejo, que evidentemente no había visto ni oido nada anterior al momento en que se asomo por la puerta de la casa, y me empezó a gritar A MI:

“Eres una chica malcriada! No puedes faltarle el respeto a un anciano!” 

Entonces la vecina y el viejo se pusieron a increparme juntos lo malcriada y maleducada que yo era. Sentí mucha rabia, mucha impotencia, muchas ganas de llorar de frustración. Cuando regrese de la tienda, y pase por el mismo camino (no tenía otro), la vecina y el viejo seguian hablando de “lo grosera que es la juventud hoy en dia”. La vecina estaba totalmente del lado del viejo asqueroso, confiaba en él a ciegas, y no se detuvo a pensar en el “por que de mi reacción”.

Esto pasa a diario.

En la otra cara de la moneda, recuerdo que cuando tenía tambien 17 años y regresaba de estudiar, un chico de unos 19 años me empezó a seguir. Cuando voltee a mirarlo y preguntarle que queria, vi que llevaba un balde de agua lleno. Entonces recorde que era Febrero, y en Perú es época de carnavales y la gente suele jugar a lanzarse agua, claro que lo normal es que juegues con tus vecinos o amigos como algo ya planeado. Lo anormal es que lances agua a cualquier transeunte desconocido. Bueno pues este chico, era un anormal. Le empecé a pedir que no me lanzara agua, que yo no lo conocía y “no jugaba con él”; él sin inmutarse empezó a acercarse más a mi con su balde de 4 litros (mientras yo retrocedia). En eso apareció una chica más alta que yo y le dijo:

“Oye Agustin! Carajo no la mojes! ¿Acaso la conoces? ¿Acaso esta jugando contigo? No seas huevon, si le lanzas agua le voy a decir a tu mamá y te voy a sacar la mierda!”

El chico se quedo parado mirando a las dos chicas que tenia al frente. Una, visiblemente asustada y abrazando mis libros de la academia que corrian el riesgo de ser mojados. Otra, visiblemente enojada y que se había parado en medio de los dos. Él dejo de avanzar, pero no dejo de sonreir con sarcasmo. Entonces la chica desconocida me miro, y me dijo:

“Camina nomas, no te va a hacer nada, te lo aseguro!” 

Y yo camine hacia mi casa. Voltee de momento en momento y me dí cuenta que la chica seguia ahí, de pie y gritandole al chico. La ame! Y seas quien hayas sido, si lees esto, quiero darte las diez mil gracias! No sólo por cuidar de que no me mojaran, sino porque me sentí PROTEGIDA y ni siquiera te conocía (yo recien estaba un mes en esa ciudad y todo, pero todo me parecia atemorizante). 

La segunda experiencia es un ejemplo de: Defensa de Mujeres, defensa feminista, defensa colectiva.

Si ves una chica que esta siendo agredida verbalmente, porque el acoso es agresión, no te quedes callada ni pases de largo. Parate un momento e increpale al agresor. Si estas con una amiga, que esta amiga te apoye. 

Si ves a unas chicas de colegio defendiendose de un grupo de chicos que les lanzan “piropos asquerosos”: únete a la defensa! Que no sean solo 5 chicas defendiendose, que sean seis! luego ocho! luego 10! No sólo las chicas se sentirán acompañadas y protegidas, sino que esos agresores, que sienten que pueden decirnos obscenidades a cualquier hora, lo pensaran dos veces la siguiente vez que quieran hacer lo mismo.

Los machos no son tan machitos cuando las mujeres se defienden. Los machitos nos quieren sumisas y calladitas. Los machitos pueden acosar o agredir a una chica que ven sola por la calle; pero si saben que las mujeres que la rodean se pondran de su lado; creo que lo pensaran dos veces antes de hacerlo.

Esta, obviamente, no es la solución. La solución es que los machitos respeten nuestro derecho a caminar libremente por la calle, pero hasta que esta solución llegue necesitamos defendernos.

Si ves una chica o un grupo de chicas que esta siendo agredido verbalmente:

  • Plantate a su lado y apóyalas.
  • Convoca otras mujeres que se unan a ti, y las apoyen en conjunto.
  • Filma o tomale foto a los machitos (siempre teniendo cuidado que no te lastimen fisicamente) y “hazlos famosos” en redes sociales, que todos se enteren que son unos acosadores asquerosos.
  • Si ves que su vida o su integridad física esta en riesgo, llama a la policia, al serenazgo o a la “autoridad de tu ciudad” que tenga que ver con el respeto a los ciudadanos.
  • Cree en tus hermanas de género.
  • Cree en que la unión es un arma.
Anuncios

3 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s