Ocho de Marzo: No te pido que mandes flores (en serio no lo hagas!)

El ocho de Marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para regalar chocolates ni para flores y mucho menos ponerse a enviar cadenas de mensajes: “Las mujeres son la creación más hermosa de Dios….”

Simplemente NO. 

El #8M, como muchas feministas lo vemos, es una fecha sangrienta rodeada de acontecimientos y LUCHAS por la reivindicación de derechos sociales, laborales, económicos y de salud, de la mujer.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 MUJERES jóvenes trabajadoras, provenientes de minorías étnicas (como judías e italianas). Estas mujeres se encontraban en HUELGA, reclamando sus derechos laborales, y los “responsables” de la fábrica cerraron todo. En algunas páginas y blog de historia señalan incluso, que fueron los dueños de la fábrica quienes iniciaron el fuego como forma de asustar a las trabajadoras, pero luego todo se salió de control. Este DESASTRE obligo a “mirar” y buscar cambios en materia legal y de seguridad laboral. Como siempre en la historia: tienen que haber muertos para que la sociedad tome conciencia de que se necesita un cambio.

Pero fueron las mujeres socialistas quienes establecen el 8 de Marzo como fecha para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA (Agosto 2010, Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas), esto como medida de promover y dar visibilidad a demandas presentes en ese momento: Igualdad de derechos – Derecho al sufragio de mujeres.

Es a través de la ONU que esta celebración cobra fuerza, y deja de ser una celebración “de la mujer trabajadora” a ser una celebración de TODAS LAS MUJERES. En 1977 se proclama el 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Es importante destacar que en estos años, se había logrado el derecho al voto en muchos países, y la lucha empieza a ser visible por la libertad sexual y el derecho al aborto (seguro y gratuito).

Actualmente las mujeres seguimos luchando, seguimos protestando y seguimos pidiendo derechos. Seguimos pidiendo que dejen de matarnos, de violarnos y de dejarnos de lado en los cargos de poder político y social. También pedimos que las tareas del hogar y del cuidado de personas (niños y ancianos mayormente) sean tareas que no se de por sentado que SON DE LAS MUJERES y que sean tareas REMUNERADAS y reconocidas como parte del aporte socio económico de la mujer a la sociedad.

Las mujeres QUEREMOS paridad política, tener la misma representatividad de varones y mujeres en el parlamento o congreso, en el poder legislativo del estado. Un ejemplo que pongo siempre en discusión es: El alto costo de las toallas higiénicas en mi pais (Perú), donde hay personas que viven con 2 dolares al día (extremos pobres) y el precio de las toallas higiénicas oscila entre uno dolar a dos dolares; es decir que una mujer de estatus extremo-pobre tendría que dejar de comer o de obtener otros servicios básicos para poder costearse unas toallas higiénicas para su ciclo menstrual. Entonces, a ¿cuántos de los actuales políticos les interesa este tema? ¿Cuantos propondrían liberar de aranceles las toallas higiénicas? ¿Que sucede en las cárceles de mujeres donde este insumo debe ser proveído por la familia de la interna?, la respuesta mas sincera que puedo dar es que mientras una persona no viva “una experiencia” o al menos “la conozca” no puede plantear si quiera soluciones porque no lo ve como un problema. Si nuestra mayor representatividad en el poder legislativo esta compuesto por HOMBRES, ¿tenemos chance, bajo los actuales preceptos, que estos se preocupen por los insumos para mujeres y poner limitantes al “impuesto rosa”?

La verdad numérica es que en latinoamerica, en el parlamento o congreso, la presencia de la mujer no alcanza mas del 40% en ningún país. #Tragedia

representación politica
Porcentaje de mujeres en Parlamento. Fuente: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=5893&opcion=documento

Es una tragedia porque en América Latina CADA DÍA: mueren al promedio 12 latinoamericanas y caribeñas por ser MUJERES. #Feminicidio

Esta cifra promedio es alta (son 12 VIDAS!) y en muchos países latinoamericanos, como Honduras es excedida (Honduras registra 13 feminicidios por cada 1000 mujeres).

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37828573

¿Quien esta velando por nosotras y por nuestra seguridad? y ¿quien vela por que las asesinadas, violadas y desaparecidas; consigan justicia? si nos seguimos encontrando frente a un legislativo mayoritariamente VARÓN y que, como varón nunca ha sabido lo que es llegar a tu casa, de noche, sosteniendo las llaves en una mano en posición de ataque y con los cabellos de la nuca erizados por el hecho de que en tu cuadra hay unos chicos que les encanta decirte “piropos asquerosos” cada que te ven pasar. Los varones no han sentido eso, sino lo sienten como pueden si quiera considerarlo un problema, y si no lo consideran un problema como van a plantear soluciones para ello?

Las feministas seguimos pidiendo cosas (si, somos unas “pedilonas” como diría mi abuela).

  • Queremos el derecho al aborto, seguro, gratuito.
  • Queremos el mismo acceso a la educación, primaria, secundaria y superior, con el mismo chance de oportunidades en toda región.
  • Queremos que el trabajo “de casa” y “de cuidado” sea reconocido como parte del aporte a la sociedad económica y se planteen estrategias para su remuneración (Ojo que en países europeos, ya se remunera a las abuelas que cuidan de los nietos).
  • Queremos paridad política, para que un 60% de hombres DEJE de decidir sobre nosotras o sobre un país entero lo que es importante de lo que no; queremos ser 50/50.
  • Queremos el mismo acceso a puestos de poder y de dirección de empresas. Leyes que promuevan la inclusión de mujeres en mesas directivas, y se rompan los techos de cristal.
  • Queremos seguridad para nosotras y nuestros niños, endurecer las penas para los agresores, y (al menos en mi país) queremos un registro nacional de agresores con acceso público para saber “quien es” y tener cuidado.
  • Queremos mejores leyes laborales para las madres. Tiempo de pos parto subsidiado y compartido con el padre del bebe (porque las tareas de cuidado no son solo de mujeres), guarderías subsidiadas (con nuestros impuestos!), entre otros.

Son estas y seguro que estoy olvidando muchas cosas más, las que pedimos las “pesadas” de las feministas. Si eres mujer y pides esto, pues amiga, no te has dado cuenta que eres feminista?

Este 8 de Marzo, no me mandes un ramo de flores, ponte del lado de mi lucha, déjame protestar y si no te gustan las cosas que pido o no te gusta mi protesta: pues no jodas.

A mi no me gusta el fútbol y no me la paso diciendo: “ay, estos boludos fanáticos del futbol cada día más violentos, más fofos y más necios”, todo el día y en todo post de redes sociales en el que ni siquiera HAN PEDIDO MI OPINIÓN. 

 

Si estas de acuerdo, apóyanos. 

Si no estas de acuerdo, hazte a un lado, sabremos ignorarte. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: