Los colegas de trabajo y su forma de cosificarnos. “No vengo a trabajar para que me lances piropos, imbécil!”

¿Qué orto les pasa a ciertos hombres, que creen que en un ambiente totalmente profesional pueden venir a darnos “halagos” sobre lo bonitas o guapas que somos? ¿Acaso no saben que, al igual que ellos, ESTAMOS TRABAJANDO? ¿Piensan que somos unas estatuas diseñadas en belleza y gracia, exentas de cualquier otra virtud, y que tienen que recordarnos esas dos ÚNICAS CUALIDADES todo el puto tiempo? En serio, ¿creen que YO no sé que soy bonita? 

¡IMBÉCIL! YO SÉ QUE SOY BONITA. Pero no he venido aquí a ligar o a lucir ante ti lo bonita que soy, he venido aquí a hacer lo mismo que tú: TRABAJAR.

Hoy tuve una reunión de trabajo con un auditor externo. Había algunos puntos que tratar, y algunos desacuerdos que queríamos discutir para llegar a tranzar soluciones viables. Tanto él como yo, tenemos la misma profesión. Diferimos en edad: el me lleva pues unos 15 años.

  • Punto Uno: Fui vestida para una reunión de trabajo. Pero de una manera cómoda considerando que tenía que hacer un viaje en bus de 3 horas (de una ciudad a otra) para poder asistir a la reunión, y tolerar una temperatura de 26 grados centígrados. Nota: Odio el verano.
  • Punto Dos: Llevaba un maletín lleno de los expedientes observados que iban a ser el tema principal de discusión. Así que tenía material de sobra para discutir y presentar.
  • Punto Tres: Iba con mi jefa. Una profesional, mayor que yo en edad (me lleva 20 años), pero de una carrera distinta.
  • Punto Cuatro: La reunión se llevó a cabo en la oficina/escritorio del auditor externo, a quien llamaremos coloquialmente PACO.

El inicio de la reunión se desenvolvió naturalmente en un ambiente profesional, se presentaron los casos, los puntos de vista disidentes, las controversias y se discutieron las posibles soluciones.

En cuanto empezamos a llegar a los acuerdos, empezaron las frases MACHOABERRANTES de PACO. Frases como:

  • “No sabía que la colega Emilia fuera tan guapa”.

  • “De haber sabido que la colega Emilia era así de bonita, hubiera pedido esta reunión mucho antes”.

  • “Debemos reunirnos en cuanto se pongan en práctica estas soluciones, no con usted (señalando a mi Jefa) Sino con la colega Emilia.”

  • “Claro, como no, puedo tener en cuenta esos puntos, si en la siguiente reunión viene la colega Emilia”.

  • “Si desean pueden venir cuando quieran, en especial TÚ Emilia”.

En todo momento, mi Jefa, mujer caracterizada por tener mal genio, carácter fuerte y contestar de mala manera a todo aquel que trabaja para ella, solo se dedicó a sonreír condescendientemente. ¡Jamás protesto! ni siquiera atinó a mostrar un gesto serio o arisco en solidaridad conmigo.

Yo, por otra parte, cada vez estaba más incómoda. Pensando en todas las observaciones y el trabajo que estaba realizando, y a la vez pensaba:

“¿Hasta qué punto voy a aguantar a este huevonazi? ¿En qué momento ya podré protestar sin ser tachada como una loca exagerada?”

Porque claro, los hombres nos cosifican: nos cosifican en el bus, en la universidad, en la academia, en el ambiente laboral, en la calle. Pero cuando te defiendes, y les dices: “¿Qué te pasa imbécil?”, lo primero que te dicen es que estas exagerando, y lo siguiente que te dicen es:

“Solo te estoy halagando, ¿Cómo puede molestarte que te halague o diga lo bonita que eres? Solo te estoy diciendo un piropo”

Pues, para todos los machohuevonazis del mundo quiero decirles:

SI, NOS MOLESTA, NOS JODE.

  • Porque no he estudiado años, he hecho posgrados, decenas de cursos, para venir aquí a discutir temas profesionales alturadamente, pero tú no dejas de decir lo bonita o guapa que soy, haciendo caso omiso al despliegue de cualidad profesional que estoy haciendo.
  • Porque es un lugar de trabajo. No es un lugar de ligue. Y aunque fuera un lugar de ligue, no te he dado mi pinche autorización para venir a decirme halago alguno.
  • Porque yo te estoy tratando de USTED, de COLEGA, y de buenas a primeras vienes a TUTEARME y a decirme COLEGUITA, con un tono PATERNALISTA que me suena a DIMINUTIVO DESPECTIVO con mucho tinte de POLLA GRIS (les pondré el meme para que entiendan).
  • Porque Paco no tienes que tener un master en lenguaje corporal para darte cuenta que hace dos horas que estoy con mi cara de: “Callate pedazo de mierda”, y totalmente incomoda. Es decir, es obvio que me incomoda.

Lamentablemente, ya que tu transgrediste las normas sociales, yo tuve que hacer lo mismo. Así que procedí a tutearte y a usar tu nombre en diminutivo y te dije:

“Mira PACO, no voy a traer aquí ningún expediente. Porque viajar de una ciudad a otra me ocasiona náuseas y vómitos, mis vómitos son totalmente avinagrados y me dejan un aliento que ni yo me aguanto. Así que los mandaremos por Courier (los expedientes) con una notita en una esquina que diga: Para Paco, según lo conversado. O si prefieres te los mando a tu casa, puedo encontrar tu dirección en la base de datos de registro nacional, tengo acceso tú sabes (con mirada de amenaza de muerte). Y creo que así, habiendo llegado a tan buenos acuerdos podemos cerrar el acta, cierto?”

Y procedí a sacarme los mocos, ante la vista escandalizada de mi jefa (Bien hecho por no haberme apoyado en nada) y a pegarlos evidentemente en el escritorio de Paco, quien me miraba totalmente asqueado (¿ya no soy tan bonita, no?). No deje de sacarme los mocos hasta que Paco imprimió su acta y la firmamos todos.

Ojalá y fuera tan fácil, amedrentar a todos los machi-troles-ascos que nos acosan en la calle, en el bus, en la academia y en la escuela. Ojalá y las mujeres que andan con nosotras no sonrieran condescendientemente al machirulo opresor, y se pusieran de nuestro lado.

Sino estamos unidas ante algo tan común como el acoso, ¿Qué nos queda entonces?

polla gris

Tomado de Humor RadFem

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s