Hablemos de copa menstrual: información médica en idioma amical

Hablemos de #COPAMENSTRUAL. Estoy segura que han buscado información desde Wikipedia hasta con la señora de la farmacia de la esquina, tratando de saber si les conviene o no utilizarla, si es doloroso usarla o no, si es fácil usarla o no, cuan seguro es su uso, entre otras miles de dudas. Bueno en este post, juntaré información de artículos científicos redactado en buen cristiano, además de unos cuantos gráficos super ilustrativos y fáciles de entender. Vayamos al tema:

¿Dónde va la copa menstrual?
Va justo en el cuello del cervix. La boca de la copa coincide con el orificio del cervix por donde emana la sangre menstrual. Imagen de: http://www.lacopamenstrual.es/como-se-usa-la-copa-menstrual/perdidas-con-la-copa-menstrual/

¿Dónde va la copa menstrual? ¿Dónde se ubica?

La copa menstrual va dentro de la vagina, siendo su posición final el cuello del cervix, de moco que la “boca” de la copa menstrual va coincidir con el agujero del cervix por donde emana la sangre menstrual. De esta manera la copa colectara la sangre. Ocupa el mismo lugar que ocupa un tampón, pero difiere en: el material del que esta fabricado, la forma en que se coloca y el tiempo que permanece dentro del cuerpo. Por esta razón la copa menstrual se considera un dispositivo interno, y requiere cuidados para su inserción y su higiene.

ubicacion.jpg

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es mejor que la toalla higiénica? ¿Es mejor que el tampón? ¿Me provocará infecciones? ¿Me provocará irritación?

Se han realizado numerosos estudios para comparar la copa menstrual versus otros productos para el sangrado vaginal (toallas higiénicas y tampones), en relación a: riesgo de infecciones, dolor abdominal, “fugas” (manchado de la ropa interior), ausencia escolar y laboral (que se relacionen a incomodidad por la menstruación), comodidad al usarlo y gasto económico. De estos estudios podemos dar algunos alcances (basándonos en información científica, elaborada minuciosamente, y no solo del consejo de nuestras amigas):

  • En zonas rurales de Kenia, donde las condiciones de higiene no son las más optimas, la utilización de la copa menstrual comparada al uso de toallas higiénicas demostró menor riesgo de infecciones de transmisión sexual (como Tricomona, Clamidia y Gonorrea) y mucho menor riesgo de vaginosis bacteriana. Aquí les doy como dato, que es bastante común que una mujer presente vaginosis bacteriana, no siendo considerada una infección de transmisión sexual sino una infección asociada a cambios de la flora bacteriana normal de la vagina. Este estudio en particular fue realizado en chicas que van a la escuela en Kenia, demostrando que desde edades tan tempranas como los 14 o 13 años ya podría utilizarse la copa menstrual con los beneficios aquí mencionados.
  • En India, se realizo un estudio en 158 mujeres de 20 a 50 años, a quienes se les brindó e instruyó en el uso de la copa menstrual, durante 03 ciclos menstruales. Al finalizar los 03 ciclos se midió la preferencia o no preferencia por la copa menstrual, y se concluyo que la copa era preferida por confort, “sequedad” (en la zona vaginal) y menos olor. La inserción fue considerada fácil para el 80% de las participantes y el 90% de las participantes respondió que era “fácilmente re movible”. El problema de “fugas y manchado” fue reportado por solo unas 4 participantes. Este estudio te debe hacer pensar en que la copa es tan versátil como para que mujeres hasta los 50 años de edad, que a pesar de no haber utilizado la copa previamente, pueden adaptarse a ella con facilidad.
  • En un estudio Norte Americano (allá en tierras gringas) al comparar la copa menstrual versus el tampon, en relación a varios indicadores, en el 2013 se encontró lo siguiente (les pongo el cuadrito que me pareció super didáctico):
copa-menstrual-espac3b1a.jpg
Comparación de la percepción de la copa menstrual versus el tampón
  • Menos alteraciones de flora y ph Vaginal, por ende menos infecciones vulvo vaginales.
  • Menos alergias
  • Menos alteraciones derminas (rash, comezon)
  • Menos gasto económico.
  • Menos Impacto Medio ambiental
  • No se describen casos de Shock Toxico (lineas más abajo lo describiré). 
  • Favorece el conocimiento del cuerpo. Para poder colocártelo correctamente, debes conocer tu cuerpo, lo cual es PERFECTO!
  • Compatible con cualquier método anticonceptivo e incluso con la práctica de relaciones sexuales (esto ultimo, NO LO SABÍA).
  • La Cleveland Clinic, una clínica en Estado Unidos, famosa por realizar continuamente estudios de investigación en salud y ser centro de referencia docente a nivel mundial (The best of the best). Esta clínica tiene información en su página web orientada al paciente, basada en información científica y recomendaciones de los profesionales que laboran sus sedes. La Cleveland Clinic menciona entre los beneficios de la copa menstrual:
    • El ahorro económico, pues la copa es re-usable.
    • Menos olor “embarazoso”, “avergonzante” debido a que el sangrado menstrual no se expone al aire ni a los químicos contenidos en tampones o toallas higiénicas.
    • El ph Vaginal y la flora bacteriana normal, se mantienen.
    • Menos cambios en relación a las toallas o tampones. La copa se remueve cada 12 horas, versus una toalla o tampon que dependiendo del flujo puede ser cambiada cada 2 o 4 horas.
    • Las relaciones sexuales son posibles aún con la copa puesta. Si nuevamente lo menciona, refiere que es una “decisión personal” si se desea remover o no la copa antes de tener coito.
    • También menciona las desventajas de su uso, como: “mas desastre” asociado al “factor iuck” pues algunas personas pueden ser sensibles al remover la copa y vaciar la sangre, limpiarla y volver a colocársela (pero vamos, es tu sangre!). Otra desventaja es la dificultad en la inserción y retiro que se experimenta cuando la usuaria es nueva, así como los problemas para que la copa “encaje” (por eso existen tallas, y te debes asesorar cual es la que te conviene). De la mano con los problemas de “encaje” o talla de copa viene el problema de filtrado o manchado de ropa interior, donde obviamente si la copa es muy pequeña o muy grande, la sangre se filtrará o rebosará y tendrás manchado.
copa menstrual pin
Copa Menstrual. Tomado de pictoline.com

⇒⇒⇒⇒⇒⇒⇒ El Síndrome De Shock Tóxico: los primeros casos fueron descritos en mujeres que utilizaban tampones. Este Síndrome se caracteriza por presentar  enrojecimiento de ojos, boca, fiebre alta, presión arterial baja, convulsiones, erupción roja en toda la piel (como quemadura solar), problemas con el funcionamiento de 3 órganos (falla multiorgánica). Con el tiempo se supo que la causa eran toxinas producidas por un tipo de bacterias, y que aparentemente los tampones no habían tenido un adecuado control de calidad y habían estado contaminados. Hoy en día menos de la mitad de los casos de shock tóxico están asociados al uso de tampones.

Este mes me he animado a utilizar por primera vez una copa menstrual. Me informé de la talla que requiero, y para ello me han preguntado si he dado a luz vaginalmente o no, cuanto peso, cuanto mido y si hago ejercicio regularmente (pues todos estos factores afectan las capas musculares de la vagina). Me he animado, no por moda, sino porque ya desde hace un par de años utilizar toalla higiénica durante el verano es un castigo apocalíptico pues me irrita la piel (ya cambié de marca y las he probado todas!) y la sensación de humedad es insoportable. Los tampones eran tolerables, pero en los ultimos 6 meses he sentido molestias al utilizarlos (como dolor, resequedad e incluso dolor al retirarlos). Así que probare.

Abajo les dejo los links de la biografía que utilicé, así como enlaces de páginas muy amigables (y que me han servido) donde encuentran información de como escoger tu talla, como colocarla y como cuidar y desinfectar tu copa.

Bibliografía

Páginas copa – amigables:

Dale click al siguiente vídeo:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fculturacolectivanoticias%2Fvideos%2F1968024113425680%2F&show_text=1&width=560

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: