La #Grinch te recomienda opciones de regalo para esta #Navidad

Mis amigas me conocen como “LA GRINCH”, pues siempre tengo la frase o el meme para arruirnarle la “ilusión” por “algo” a alguien. Pero en mi defensa: no soy yo, es mi sarcasmo.

El #Grinch, ese personaje verde, de dedos largos y movimientos dramáticos, creación de Dr. Seuss (Cuento: “Como el Grinch se robó la Navidad”, 1957) que relata la historia de un ser caricaturesco que roba todos los regalos de un lugar llamado “Villaquien” pensando que así les arruinará la Navidad a sus habitantes. Lamentable y afortunadamente, a la vez, no se sale con la suya y la mañana de Navidad “Los Quien” (así llaman a los habitantes de Villaquien) celebran la Navidad cantando, festejando el hecho de estar juntos y en familia. Es entonces que El Grinch comprende que la Navidad es algo más que regalos. 

Pero la historia de El Grinch empieza mucho antes de robarse los regalos de Villaquien. El Grinch en su niñez fue un niño adoptado, criado por dos mujeres, sufrió burlas por sus compañeros de clase y un primer desamor infantil. Incluso, siendo adulto, un día antes de robarse los regalos, El Grinch es nuevamente objeto de burla por el mismísimo alcalde de Villaquien.

El Grinch es un ser amargado, que debido a las burlas que sufrió en su niñez, decidió aislarse y vivir solo; pero también es un paria, un apartado, un rechazado.

Yo me siento un #Grinch.

También he sido una paria, una apartada y una rechazada en mi niñez, pubertad y adolescencia; y desee mucho aislarme y aunque no me pude aislar, si llegue a limitar mi circulo social a 3 o 4 amigas y a unas pocas primas que consideré aliadas. Así como el Grinch, también entendí que la Navidad eran más que regalos. 

No tuve que robarme los regalos de toda una ciudad para entenderlo. Nací pobre, así que en Navidad no había regalos, y el veinticinco de diciembre no era sinónimo de un árbol plagado de cajas o bolsas de regalos. En Noche Buena había una cena familiar, y en la mañana de Navidad jugaba con un (UNO, 01) juguete que me habían obsequiado mis padres. Recuerdo que una Navidad, mi papá me trajo una pelota de hule, pequeña, pero reventada y que el había cortado en dos, me puso una mitad en la cabeza y el se puso la otra mitad en la suya y me dijo: “Tenemos gorros de chinito”; y jugamos a ser y hablar “como chinitos” (por favor abstenerse de los comentarios xenofóbicos, era una niña de 4 años, y era mi regalo de Navidad).

Los regalos empezaron a llegar en mi Navidad número 10, cuando mis padres ya tenían trabajo (antes de eso eran estudiantes), y con los años continuaron llegando, siempre sorprendiéndome de lo increíble que era recibir un regalo! (¡así me regalaran medias, me encantaba recibir un regalo!

Ahora trabajo y contrario a lo que mis amigas piensan, me encanta decorar mi casa por Navidad, llenarla de luces, de color, hago mi propia decoración con cartulina, telas, reciclo y pinto botellas. Decoro hasta la casa de juguete de mi pequeño hijo. Hago listas de las personas a las que obsequiaré algo (aunque sea algo pequeñito), para ordenarme y poder conseguirlo a buen precio; porque aunque digamos que los regalos no hacen la Navidad, los niños esperan regalos en esta fecha y algunos adultos también (especialmente esos adultos que tuvieron infancias como la mía).

Hace 8 años aprendí que al comprar un obsequio, no solo harás feliz a la persona a la que se lo darás; sino también puedes darle alegría a la persona a la “que compras”.

¿Para qué comprarle a las grandes tiendas, a los grandes MALL, centros comerciales y cadenas de productos; si puedes comprarle a los pequeños proveedores o incluso a pequeños productores?

Puedes comprar ropa de diseño independiente, comprando a la misma diseñadora que la produce; y no solo te aseguras una pieza única como regalo, sino también que esta diseñadora siga produciendo día a día contando con mayor capital.

Puedes comprar productos de belleza (mascarillas, cremas hidratantes, jabones) de manufactura artesanal, veganos o incluso orgánicos; contribuyes al planeta, al cuidado de la piel y con el artesano que lo produjo.

Puedes comprar zapatos, zapatillas, accesorios (vinchas, pulseras, aretes), bolsos, mochilas, pañaleras, billeteras: todo en diseño independiente y en producción artesanal. Incluso hay artesanos que te darán la opción de personalizar tus pedidos y productos. Contribuirás con el productor y estarás obsequiando algo original.

Vuelvo a citar a El Grinch: 

grinch

Los niños y niñas siempre esperarán recibir un obsequio esta Navidad. En la oficina o en el círculo de amigas se organizarán los intercambios de regalos (de los cuales siempre huyo, si yo, La Grinch), en casa tu mamá esperará que le regales algo (a que si!)…. Nadie se libra del espíritu de compra y del complejo de Papa Noel, así que si vas a invertir en un obsequio, comprale al artesano, a la diseñadora independiente, al artista, a la artesana que hace joyas, al señor que trabaja el cuero, a la familia que fabrica productos de belleza greenfriendly; que la Navidad sea para todos.

Y no me podía olvidar de recordarte que: LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO, los juguetes son juguetes, no existen juguetes de niña o juguetes de niño. Déjalos escoger sus juguetes.

Te dejo este link de una página Feminista que está agrupando a empresarias independientes que ofrecen sus productos para estas fechas (y durante todo el año): 

Eco Fem

Angela Fiorella, BATERISTA de Las Tetris, te invita al PRIMER ECOFEM! (#LIMA – #PERU)

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fclauz.riosmontenegro%2Fvideos%2F10156052268173921%2F&show_text=0&width=269
 

En la página Not That Pinky (Facebook) estaré compartiendo enlaces de páginas de artesanas y empresarias feministas, basadas en eco economía, por si te interesa adquirir algo de sus tiendas virtuales. 🙂

2 comentarios sobre “La #Grinch te recomienda opciones de regalo para esta #Navidad

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: