#LasRespondonas: vida, pasión y acción.

Desde hace mas de un año pertenezco a una comunidad en Facebook llamada #LasRespondonas. La comunidad y el grupo, surgieron a raíz de las terribles declaraciones de quien sigue siendo el Arzobispo de la Iglesia Católica en Perú, cuando dijo que las Ministras de Salud y otras funcionarias eran unas “RESPONDONAS” (en un tono de desprecio) en un momento en que estas mujeres estaban poniendo nuevamente a debate la utilización del anticonceptivo de emergencia.

La comunidad surgió y actualmente somos más de 15 000 integrantes, entre mujeres y hombres (si, hombres). Y es una comunidad cerrada, a la que accedes con solicitud o con invitación, donde se discuten temas como: feminismo, masturbación femenina, difusión del conocimiento del cuerpo femenino, el orgasmo femenino y maternidad. También se han compartido libros sobre feminismo en formato de descarga (PDF) para que todas puedan acceder a ellos. Bajo mi punto de vista hay dos “tipos de publicaciones” que destacan entre las demás:

  • El primer tipo es cuando una de las integrantes comparte una experiencia personal. Cuando ella o él confiesa haber sido víctima de violencia/violencia sexual en la adolescencia o la niñez, quién fue su agresor y porque no realizó la denuncia. Aquella que si realizo la denuncia, narra cómo es el proceso judicial que está llevando y el duro camino que enfrenta. Otras han confesado como han sido víctimas de violencia y escarnio público por tener una orientación sexual diferente. Otras confiesan haber sido testigos de hechos violentos (en casa, en la calle o en el trabajo) y como reaccionaron.
    • Lo que ellas cuentan es bien recibido por todo el grupo. Algunas hacen preguntas, pero la mayoría brinda palabras de soporte, de apoyo, palabras llenas de sororidad y es frecuente que en los comentarios otras mujeres se abran a hablar de su propia experiencia.

Es abrumador, pero al mismo tiempo fortalece la visión de mujeres que no se conocen frente a frente pero que son capaces de compartir emociones y fortaleza a nivel virtual.

  • El otro tipo de publicaciones que considero “poderosa” es cuando una de las integrantes hace una DENUNCIA. El o Ella comparte una denuncia, sea propia o de una amiga (que puede no estar en el grupo #LasRespondonas) acerca de que ha sido tocada sin su consentimiento, ha sido acosada en redes sociales, ha sido insultada o vejada a través de la distribución de fotos sin su consentimiento, o que ha sido golpeada o violada. Es entonces que toda la maquinaria de #LasRespondonas revela su verdadera belleza.

Rápidamente se empieza a compartir la públicación, haciendose viral en Facebook y Twitter, se etiqueta (taggea) a diversos medios de comunicación. Si el agresor está identificado, empiezan a buscar sus datos públicos en internet, hasta conseguir nombre, apellidos, cédula de identidad, si tiene pareja, donde labora y/o donde estudia. Entonces se empieza a etiquetar en la denuncia a la empresa donde trabaja y a la universidad donde estudia o incluso a donde haya asistido. Algunas incluso mandamos correos a la universidad o centro de trabajo pidiendo que hagan su manifiesto de rechazo y de ser posible lo expulsen por la agresión cometida. Escribimos a sus familiares, a sus jefes, a sus profesores, a su novia, a los canales de televisión, a la Ministra de la Mujer, al Ministro de Justicia. Esta enorme maquinaria consigue hacer una noticia viral en menos de 30 minutos, y ha conseguido respuesta en tiempos de 3 a 4 horas.

Hace un mes y medio, una compañera (así nos llamamos entre nosotras, pues ESO SOMOS) denunció haber sido tocada y acosada en la calle por un hombre, al cual denunció ante la policía y lo identificó como Jefferson Joseph Chávez Vásquez. Además llego a tomarle una foto. Su amiga compartió su denuncia en el grupo #LasRespondonas, en poco rato sabíamos que era Médico y donde trabajaba. Luego de 24 horas, en las cuales la denuncia fue compartida incesantemente y llego a ser primera plana en algunos diarios, el hospital donde laboraba emitió un comunicado público manifestando que este hombre había sido separado del personal activo debido a su conducta “no ética”, ya no trabajaba más para el hospital. Fue un paso al frente para nosotras.

loayza

Hospital de la Ciudad de Lima de donde fue separado el médico denunciado por agresión sexual. Fuente: https://peru21.pe/lima/hospital-nacional-arzobispo-loayza-separo-medico-acusado-agresion-sexual-378653 

Hace una semana una compañera escucho que dos locutores de la emisora denominada Oxigeno.Fm se burlaban de una chica que había sido violada mientras empadronaba a la población durante el Censo Nacional (su caso estaba en todos los titulares). Pero a pesar de lo violento y terrible del asunto, los locutores encontraron palabras de burla para “animar” su programa. Nos enfurecimos. La denuncia, sobre la burla que estos locutores hicieron, se viralizó en 30 minutos. En una hora, uno de los locutores dio disculpas públicas a través de Twitter, pero eso no nos bastaba. Al día siguiente ya no salieron al aire, y fueron retirados de la emisora. “Lo volvimos a hacer”.

radio oxigeno

Radio Oxígeno despidió a locutores que se burlaron de violación a censista. Fuente: https://diariocorreo.pe/ciudad/censo-2017-locutores-burlan-violacion-empadronadora-781654/

Nos llaman feminazis, locas extremistas, exageradas, escandalosas, malas, estúpidas, anarquistas, perras y putas. Yo creo que nos llaman así porque nos tienen miedo, y nos tienen miedo porque nosotras ya no tenemos miedo. Ahora denunciamos, difundimos, tomamos fotografías, buscamos el nombre del agresor y hacemos que ÉL sienta la vergüenza que durante años han tratado de achacarnos. No tenemos porqué sentir verguenza, cuando los que están siendo agresores y violentos son ELLOS.

Hemos dejado de ser víctimas. Ahora somos sobrevivientes, somos luchadoras organizadas, somos feministas enojadas porque el estado no hace nada por mejorar la legislación en favor de nuestros derechos y nuestra seguridad. .Somos #LasRespondonas.

#TocasAUnaRespondemosTodas

Un comentario sobre “#LasRespondonas: vida, pasión y acción.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: