¿Qué sucede cuando le cuentas a tu enamorado que te sientes ACOSADA en la calle?

Cuando le cuentas a tu enamorado que te sientes ACOSADA en la calle; él ¿que te dice? ¿Cómo responde?

Hace unos días en una conversación, a través del grupo #LasRespondonas en Facebook, una chica decía que se sentía acosada cuando iba por la calle o en el transporte público; acoso realizado por unos totales desconocidos que piensan que “EL ACOSO ES UN HALAGO”, cuando no lo es!. Esta chica comentaba que le había manifestado esta impresión y sensación en varias oportunidades a su enamorado, y que este le había dicho: “Que sea racional” “Que es raro que esto le pase a diario” “Que es sólo una percepción”. La compañera se sentía incomprendida y que era tratada como “una loca”.

Lo que ella conto, toco FIBRAS SENSIBLES en mí, pues yo también tuve un enamorado que no me creía y disminuía mis percepciones sobre el “acoso callejero” que sufría a diario. Mi enamorado (ahora EX) me dijo: “ACASO TE CREES TAN BONITA COMO PARA QUE TODOS TE ESTEN MIRANDO O DICIENDO COSAS EN LA CALLE? SON TUS IDEAS!”. La historia que compartió la compañera me hizo sentirme triste al recordar las cosas que viví en esa relación, en la cual me sentía totalmente venida a menos y “un poco loca” por “alucinarme tan bonita como para que los hombres me digan cosas en la calle a diario, eran ideas mías! Obvio!”.

Acoso Callejero
Definición de Acoso Callejero. Disponible en http://paremoselacosocallejero.com/publicaciones/

 

Hoy quiero decirles dos cosas que aprendí y que me hubiera gustado que alguien me diga hace años cuando estaba en esa relación:

  1. Los hombres no perciben el acoso callejero como lo perciben las mujeres. Si a ellos una chica les grita: “PAPACITO QUE BUENO ESTAS!”, probablemente se acerquen a la chica que les grito esto a confrontarla o le pedirán su número de celular o pasaran de largo riéndose. El que una mujer les grite: “QUE BUENO ESTAS!”, no representa un “peligro” ni una señal de alerta, pues seamos honestas, físicamente no representamos una AMENAZA para ellos (Hago énfasis aquí que NO estoy tildando a las mujeres de débiles, jamás lo haría, sino que físicamente ellos tienden a tener un mayor desarrollo muscular que nosotras).

Para la población masculina el acoso callejero no es “acoso” como tal, es una forma de halago y para otros es la simple expresión de otro hombre sobre el cuerpo de una chica.

También lo ven como una broma, chacota, es una “joda medio inocente”, que realizan en grupo cuando están en sus años adolescentes (pero claro tambien hay unos viejos horrendos que solo saben pararse en la puerta de las tiendas a hacer lo mismo).

Te has dado cuenta que cuando más te acosan es cuando ELLOS están en grupo y lo hacen muchas veces entre risas y celebran sus “piropos”. Es una cuestión  de entretenimiento, una manifestación de pertenecer a un grupo (el de ellos, “los hombrecitos”), y lo perciben desde ahí y no desde lo que puede o no estar sintiendo la chica a la cual le están gritando huevadas como: “Mamacita que buen culo!”.

  1. Cuando alguien te quiere, te aprecia o te ama, es tu amigo o, más aún, tu enamorado, entiende o hace suyos tus temores. Empatía, le dicen.

Por ejemplo, si le tienes fobia a las arañas y gritas desesperadamente al ver una, no hará mofa de ti, sino que procederá a matarla o alejarla de ti inmediatamente. Lo último que pensaría es en mofarse de tu temor o en tratar de acerca la araña más a ti (a ver si superas el miedo). No interesa si esa persona piensa que las arañas son seres inofensivos, pequeños y totalmente inocuos; bastará con que tú sientas temor a estos arácnidos para que su EMPATIA se ponga en funcionamiento y se ponga en tus zapatos.

Lo mismo ocurre cuando le dices a alguien que te sientes acosada, molestada o que los hombres te miran lascivamente y sin vergüenza en la calle; la persona que te quiere no va a decirte: “Son bobadas que te van a hacer unos hombres en el bus?” “Mirar No es crimen, nadie te está haciendo nada! El problema sería si te tocan, pero si solo te hablan, ¿Qué problema hay?” “Estas exagerando!!”

Simplemente nooooooooooo! Si tú le están contando un temor, una percepción tuya, un malestar percibido de manera repetitiva; las reglas de la EMPATÍA dictan que aquel que te quiere se pondrá a escucharte, te comprenderá y se pondrá de tu lado (asi le parezca una nimiedad inofensiva, como le parecían las arañas). Lo último que debes esperar es que te tilde de loca, alucinada, o aún peor que te diga: “¿Es que acaso crees que estas tan buena, como para que toooodos se fijen en ti?” (Eso sería lo último que deberían decirte, y lo escribo porque un ex-enamorado me dijo eso).

Acoso Callejero es más común hacia mujeres.
Primer estudio sobre acoso callejero realizado en el Perú. http://paremoselacosocallejero.com/publicaciones/

El acoso callejero es percibido por las mujeres, como tal, en función de varios factores:

  • El machismo presente en cada aspecto de nuestras vidas.
  • El temor que tenemos a ser violentadas (Las mujeres sentimos un temor real a ser violadas).
  • La normalización de la sociedad sobre esta actitud machista en los hombres. “Pero si no te están haciendo nada malo” “Es solo un piropo”, y esto nos hace sentir que si nos quejamos nos tildarán de locas o exageradas.
  • Y QUE NUESTROS CUERPOS NOS PERTENECEN. Nadie tiene que opinar, hablar o tocar, SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO.

Un hombre no puede entender o percibir el acoso como lo entendemos las mujeres; por la forma en que la sociedad los educa, por su menor exposición a la violencia sexual y porque no se les enseña a temerle a la violencia sexual. (Cuando los adolescentes empiezan a salir de noche, a la hija o al hijo ¿a cuál le dicen que se cuide de que no le vayan a meter mano?). Al ser una cuestión de educación y formación, podemos aspirar a reeducar, a cambiar su percepción y hacerlos entender, quizá no a corto plazo pero si a largo plazo.

Pero lo que no puedes cambiar es su falta de EMPATÍA. Si tienen falta de empatía para con tus temores, simplemente amiga, ese pata no te valora. Porque quien te valora, no solo valora lo bonita, inteligente, graciosa o intelectual que eres; sino también valora (acepta) tus temores y fobias; y aunque no las comparta (no se va a subir a la silla espantado cada que ambos vean una araña) pero TE ESCUCHARÁ, TE CREERA Y TE APOYARÁ. Y si no lo hace pues sólo puedo decirte que esa persona no te aprecia, no te quiere, no siente la más mínima empatía por ti, y a su lado no haces más que vivir otro tipo de violencia.

Nunca aceptes su idea como cierta, cuando cada fibra de tu cuerpo te dice que te están acosando. La percepción y el temor es tuyo, y como tal debe ser respetado, abordado y conversado, lo último que debe pasar es que traten de disminuir o ironizar tus temores, y menos si su argumento “de defensa” es: “Acaso te crees tan bonita!”

¿Cómo nos afecta?
Primer estudio sobre Acoso Callejero realizado en el Perú. Disponible en http://paremoselacosocallejero.com/publicaciones/

Fuente: http://paremoselacosocallejero.com/

#ParemosElAcosoCallejero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: