Peruanas: Vibrando en Feminismo #12A #NiUnaMenos

Las mujeres del Perú estan envestidas en feminismo. (You can read the english version here)

Perú ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en tasa de feminicidios. De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer se registran un total de 8 violaciones sexuales al día, un intento de feminicidio al día. De enero a mayo, del 2017, ya se han registrado 45 casos de feminicidio y cerca de 105 tentativas de este delito en todo el país. Estas son las cifras denunciadas, conocidas, son la “superficie visible” del gran iceberg de violencia contra la mujer que existe en el Perú, aquí la frase “NOS ESTÁN MATANDO” cala hondo y no exagera.

El 28 de Julio nombraron a una nueva Ministra para el Ministerio de la Mujer del Pais. En unas controvertidas declaraciones ella afirmó para los medios que: “El Perú no necesita Feminismo”, “Creo en la igualdad de oportunidades, pero no creo en el feminismo”…  Si, deben estar pensando lo mismo que yo: ¿QUÉ?.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española y a muchas organizaciones feministas, el feminismo es:

“El movimiento que cree en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Y en un país con las cifras de violencia, ya mencionadas, no se puede decir que no necesitamos feminismo, lo necesitamos y A GRANDES DOSIS!

Las mujeres del país se hicieron sentir el día lunes 31 de Julio en un movimiento en redes sociales (Twitter y Facebook) llamado #Tuitazo que a través del HashTag #MinistraFeminismoEs dieron una “clase” sobre feminismo a nuestra nueva ministra. En unas cuantas horas nos hicimos tendencia, de acuerdo a los analistas llegamos a un millón de personas, y además despertamos comentarios chauvinistas (Como por ejemplo: “Mujeres! Que hacen en las redes! váyanse a cocinar!”) . Y también despertamos unión, inspiración, sororidad y atención mediática. Al día siguiente la Ministra Choquehuanca salió a decir en medios de comunicación: “La lucha de las mujeres del Perú, es mi lucha”.

Movimiento en redes realizado el 31/07/2017, impulsado por el grupo Las Respondonas y Paro Internacional de Mujeres -…

Posted by Not That Pinky on Tuesday, August 1, 2017

Algunos de los “tuits” que más me gustaron del movimiento #MinistraFeminismoEs realizado el 31 de Julio 2017

 

Podría haberse considerado un casi éxito. Pero no, no hemos terminado.

Hace un año marchamos para visibilizar la violencia de género, los feminicidios, y la falta de políticas que fomenten la igualdad de oportunidades. (Post escrito el año pasado en relación a la marcha publicado en la plataforma WorldPulse).

La prensa y los medios no habían terminado de cubrir el #Tuitazo del 31 de Julio #MinistraFeminismoEs, cuando en diferentes redes sociales se anunció una nueva marcha para recordar la realizada el año pasado y para decir:

SEGUIMOS AQUÍ, PRESENTES Y SEGUIMOS A LA ESPERA DE POLÍTICAS QUE ORIENTEN A LA IGUALDAD!

QUEREMOS PENAS MAS SEVERAS PARA LOS AGRESORES SEXUALES!

QUEREMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A UN EMPLEO, A UN PUESTO, A UN CARGO POLÍTICO!

Las redes sociales están convulsionadas.

Pertenezco a dos grupos organizados en redes sociales, uno de feministas y otro de madres-feministas, mis notificaciones en Facebook pasaron de 4 o 5 al día, a ser 45 al día (en esta ultima semana). Se esta gestando algo grande. Se esta pidiendo apoyo de diseñadoras, artistas, voces sociales, y de medios de difusión masivos.

Hoy jueves 03 de agosto se esta realizando otro #Tuitazo con el hashtag #NiUnaMenos donde todas las mujeres están proclamando porque causa, razón, motivo o motor van a marchar este año, y las razones son impresionantes.

Algunas marcharan por el ideal feminista, otras marcharan por justicia, otras en contra de la pederastia, otras en contra del asqueroso acoso callejero, pero hay una gran número que marchará preguntando: ¿Dónde están nuestras hermanas? ¿Solsiret, Shirley, Esthefanny? Mujeres que están desaparecidas desde hace meses (A Solsiret, activista y madre, la buscamos desde hace 11 meses).

Estoy fortalecida. Vale decir que estoy sintiendo la cólera que sienten cientos y miles de mujeres por todas las injusticias que hay en mi país hacia nosotras, siento su pena, su rabia, y la hago mia; me he convertido (al menos por este tiempo) en una FEMINISTA MOLESTA. Yo también quiero saber donde están mis hermanas, también quiero que me dejen de decir cosas obscenas en la calle, también quiero justicia y también quiero que acabe la pederastia (ahora mismo, no mañana, ahora mismo!).

Las mujeres de mi país están reaccionando en una fuerza convulsiva y masiva. De pronto es mas común que si una mujer es acosada, agredida o violentada, lo publica en redes sociales (La vergüenza social de ser una víctima, ha pasado a la historia). Al hacerlo publico cientos de mujeres la apoyan, comparten la publicación, se indignan, le ofrecen apoyo, consejo, le dan el “hombro virtual de confort”, y nos convertimos en un bloque enojado contra aquel que hirió a una hermana (que es una total desconocida que solo ha contactado con nosotras a través de la red social y solo podemos ver su foto de perfil).

Las mujeres de mi país han despertado progresivamente en estos ultimos años, pero este ultimo mes puedo sentir su energía más fuerte y en búsqueda de justicia.

Vamos a marchar este 13 de Agosto en Lima, y seguro que seremos más que el año pasado y volveremos a hacer historia, pero más importante que eso es que estaremos juntas, caminando, gritando y pidiendo la tan anhelada igualdad y la deseada justicia. Nadie nos podrá callar.

Este momento es el momento en que nadie puede estar mas orgullosa de ser mujer que nosotras.

Un comentario sobre “Peruanas: Vibrando en Feminismo #12A #NiUnaMenos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: