La felicidad y las expectativas ajenas. 

La gente nunca está contenta con nada. La gente cree que “sus expectativas” son universales y de aplicación general a toda la población que comparta sus características epidemiologicas (como edad, sexo, ocupación, grado educativo, entre otras).

Las mujeres vivimos esto, y los hombres también, es innegable. ¿Cuántas veces te han preguntado si ya tienes galán? Y si ya tienes galán ¿para cuando te casas?, y si ya te casaste ¿para cuando los hijos?, y si ya tienes un hijo ¿para cuándo la parejita?… y así puedo seguir al infinito. Solo faltaría  que te pregunten, al final de tus días o cuando hayas llenado expectativas ajenas: ¿para cuándo te mueres?, lo cual ya sería políticamente incorrecto y socialmente mal visto y SÓLO por eso nadie lo pregunta.

¿De dónde surge esta necesidad de pedirnos más? ¿Preguntarnos más? Y de pensar que queremos en nuestras vidas las mismas cosas que “todos” pueden querer. 

Yo creo que es más o menos así:

  • La persona-X siempre ha querido tener un novio, casarse, comprarse una casa un auto, tener dos hijos, trabajar en un solo lugar hasta la jubilación y luego pasar sus últimos días en alguna finca para laque ahorró   toda la vida, y en la cual envejecerá hasta el final de sus días con el hombre de sus sueños.
  • La persona-Y tiene una idea diferente. Digamos que quiere ser estilista, trabajar, tener su propio local o empresa, trabajar en este lugar haciéndolo íntimo y personal, viajar en sus meses libres y envejecer así. De viejo vivir de sus ahorros y en compañía de sus gatos y buena música. And that’s all.

Para la persona-X las expectativas que tiene la persona-Y siempre serán:

  • Irreales
  • Desquiciadas
  • Inmaduras
  • Egoístas
  • No compatibles con una vida económicamente sustentable por varios años.

Y para la persona-Y, las expectativas que tiene la persona-X siempre serán;

  • Tradicionales
  • Aburridas
  • Adheridas a un patrón de conducta esperado por la sociedad
  • Imposibles
  • Incompatibles con su concepto de felicidad

Para cada persona la determinación de sus expectativas, metas, planes, organización de la vida y aspiraciones personales; estará en función de lo vivido y lo que quiere vivir, de lo que valora sobre otras cosas y de lo que realmente la hace FELIZ.

Tengo un amigo que es ingeniero y que actualmente le va muy bien trabajando para el sector privado por temporadas, es decir no tiene trabajo fijo. Y en las vacaciones o días libres que tiene de esos trabajos temporales hace lo que más le gusta: VIAJAR. Siempre le preguntan: ¿cuándo entrará a una empresa de manera permanente? ¿Cuándo formará su propia empresa? ¿Piensa casarse? ¿Para cuando la novia y los hijos?; y claro también le han dicho “QUE NO PUEDE VIVIR ASÍ POR SIEMPRE”. El me dijo algo que siempre recordaré:

Una vez leí que hay pocas veces en la vida en que una persona puede tener 3 cosas a la vez.

Cuando uno es joven tiene la vitalidad y el tiempo, pero no el dinero.

Cuando uno es adulto tiene el dinero y la vitalidad, pero no el tiempo.

Cuando uno es anciano tiene el dinero y el tiempo, pero ya no la vitalidad.

Es poco usual que pueda tener TIEMPO, VITALIDAD Y DINERO, así que soy más feliz aprovechando la coincidencia de estas 3 cosas que haciendo “lo que cree la gente que debo estar haciendo”. Quiero viajar, soy joven, tengo tiempo y el dinero; así que viajo y disfruto.

Lo que me dijo también lo había leído o escuchado antes, pero tener delante mío una prueba en persona de este conocido dicho lo hacía más valioso.

Y creo que no sólo se aplica para viajar, también para investigar, para hacer una familia, para estudiar, para bailar, para conocer… si quieres hacer algo, hazlo! Si quieres convertirte en alguien, hazlo!

Se es más feliz siendo lo que uno elige, que siendo lo que todos creen que es “lo que debemos ser”.

La felicidad es subjetiva. Define tú felicidad y realízala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: